Niño de la Capea, cuarenta años desde su alternativa

El salmantino fue doctorado en tauromaquia el 19 de junio de 1972 en Vista Alegre, tarde en la que cosechó un éxito importante
Redacción APLAUSOS
lunes 25 de junio de 2012

Tal día como hoy, 19 de junio, pero de hace cuarenta años, es decir, de 1972, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” era doctorado en tauromaquia en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Con Paco Camino como padrino y Paquirri como testigo, el salmantino tomó la alternativa con el toro “Mireto”, de Lisardo Sánchez, al que cortó las dos orejas tras una gran faena.

El coso, que registró una entrada cercana a los tres cuartos de su aforo cubiertos, celebró aquel día la tradicional corrida conmemorativa de la Liberación de Bilbao. En el toro de la ceremonia, según puede leerse en la crónica de ABC, “Camino dio la alternativa al Niño de la Capea, que había lanceado muy bien. Con la muleta y al son de la música, el nuevo matador realizó una muy buena faena con series muy bien rematadas. Estocada. Dos orejas”.

Ante el sexto, “El Niño de la Capea volvió a lucirse al lancear”, pero las complicaciones de la res le obligaron a abreviar en una valiente labor: “Lo mejor -apunta la crónica-, los ayudados por alto con los que inició el muletero. Estocada y dos descabellos. Muchos aplausos”.

Paquirri fue el otro torero que tocó pelo aquella tarde. Fue ante el tercero, al que saludó “con una larga cambiada de rodillas. Se lució al banderillear con su característica facilidad. Faena pinturera y artística, en la que destacó una serie de naturales. Dos pinchazos bien señalados y media”. Cortó una oreja.

Paco Camino, por su parte, se fue de vacío, pero ante el cuarto “estuvo valiente y torero en un bicho con dificultades. Instrumentó series con ambas manos, exponiendo mucho. Tres pinchazos sin soltar y estocada. Muchos aplausos”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando