SAN FERMÍN

Caballero, puerta grande, primer triunfador en Pamplona

Gómez del Pilar, que reaparecía logró un trofeo al igual que el valenciano Román
Redacción APLAUSOS
lunes 09 de julio de 2012

VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Gómez del Pilar: “La oreja me sabe a poco” / Román: “No me voy satisfecho” / Gonzalo Caballero: “Desde que pedí el alta voluntaria aposté fuerte”

La Opinión: Los tres mosqueteros, por Paco Mora

El novillero Gonzalo Caballero es el primer triunfador de la Feria de San Fermín de Pamplona. El madrileño cortó dos orejas, una de cada toro de su lote y salió a hombros. Gómez del Pilar, que reaparecía tras su percance de Sevilla y Román lograron un trofeo de una desigual novillada de El Parralejo. 

Gonzalo Caballero ha cortado una oreja y ha sido herido en la zona escrotal por el tercer novillo del festejo que está celebrándose en estos momentos en la plaza de toros de Pamplona. El novillero madrileño, bien de capa en el saludo por verónicas rematadas de media y templada larga cordobesa, arrancó con la muleta con el cartucho de pescado y una serie de naturales a pies juntos. Se dejó el novillo y el torero mostró valor y cierta evolución, pero por momentos le faltó templarse algo más. Terminó con circulares finales y, al entrar a matar, fue herido en la zona del escroto, cortando la oreja y pasando por su propio pie a la enfermería. Con una ovación recibió la afición de Pamplona al madrileño por su esfuerzo de salir a matar el sexto. Entró en quites por chicuelinas Gómez del Pilar. Tuvo nobleza y calidad el de El Parralejo y actitud y voluntad la faena de Caballero. Mató de estocada tendida y su esfuerzo fue recompensado con un trofeo. 

El segundo sacó más movilidad que clase pero fue bien aprovechado por Román. El valenciano, templado y en novillero al mismo tiempo, volvió a poner de manifiesto su concepto de muleta rastrera, mano baja y adelantado enganche del muletazo. Toreó bien sobre ambas manos y dejó pases de pecho de auténtico cartel. Finalizó con ceñidas bernadinas y se volcó a la hora de entrar a matar, dejando un espadazo en lo alto. Cortó una oreja. Su segundo llevó desde el comienzo la cara arriba. Sin clase el novillo lo recibió Román de rodillas con un farol. No apuntó mejores condiciones en los siguientes tercios y llegó a la muleta con complicaciones. El valenciano a base de mucha firmeza trató de empujar hacia delante al novillo con templanza. El final, en terrenos de cercanías, fue importante. Buena actuación de Román que mató al segundo intento de estocada atravesada, necesitando tres golpes de descabello.

El primero de El Parralejo, justo de fuerzas, derrochó nobleza, movilidad y bondad a raudales. Lo recibió su matador, Gómez del Pilar, con una larga cambiada en el tercio que precedió a un manojo de verónicas en las que el novillo metió muy bien la cara. Román, en su turno de quites, toreó por caleserinas, replicando Del Pilar por lopecinas. Noé derrochó voluntad y buena disposición ante la buena embestida de su oponente, que requería que le hicieran las cosas con temple y despaciosidad. Marró con el acero el novillero y todo quedó en aplausos. Se fue a portagoyola Gómez del Pilar ante el cuarto, un toro que salió con gran ímpetu teniendo el madrileño que echarse a tierra para evitar la cornada. Espectacular fue el salto del novillo por encima del torero. Se rehizo Noé para lancearlo rodilla en tierra y gallear por chicuelinas. La faena del madrileño tuvo voluntad y disposición ante un toro de escasa clase y que fue a menos. Esta vez sí, mató de buena estocada y fue premiado con una oreja.

Pamplona, 5 de julio de 2012. Novillos de El Parralejo. 1º) Bueno. 2º) Manejable, sin gran clase. 3º) Manejable. 4º) Manejable; 5º) Desclasado y deslucido; 6º) Noble. GÓMEZ DEL PILAR: Palmas y oreja; ROMÁN: Oreja y silencio; GONZALO CABALLERO: Oreja en ambos. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando