El Gobierno colombiano propone que los toros sean patrimonio cultural

Redacción APLAUSOS
miércoles 24 de octubre de 2012

El Presidente Santos, que mantuvo una reunión con El Juli, Perera, Castella, Bolívar y Manrique, explicó que el gobierno no tiene la potestad exclusiva para declarar la Fiesta patrimonio cultural y que tampoco tiene supremacía sobre las decisiones adoptadas por los alcaldes

El Juli: “Luchamos por la libertad de ver los toros y de ejercer nuestra profesión”

Pepe Manrique: “Hay una ley que nos protege”

Luis Bolívar: “Es un gran paso para Colombia”

La afición de Bogotá emprenderá acciones legales

Escuche a la ministra de Cultura tras la reunión

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, ayudará a agilizar la impulsión de un proyecto de ley para declarar los toros Patrimonio Cultural tras la reunión mantenida este miércoles en la Casa de Nariño donde un grupo de toreros integrado por El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Pepe Manrique pidieron al presidente colombiano que rechazara la medida adoptada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir los festejos taurinos en la ciudad.

Los toreros manifestaron al presidente Santos que la decisión de Petro es ilegal ya que hay una ley que los protege desde el año 2004. En este sentido Pepe Manrique, presidente de la Unión de Toreros de Colombia, en declaraciones recogidas por RCN La Radio señaló que “hay una ley que nos protege. Nunca nos había sucedido esto, nos los están quitando. Hay procesos legales que se deben cumplir“.

Por su parte, el presidente, quien en la reunión declaró su afición a los toros, explicó a los toreros que el gobierno nacional no tiene la potestad exclusiva para declarar la actividad taurina como patrimonio cultural, al subrayar que tal decisión no es de competencia exclusiva de la Presidencia de la República.

El mandatario colombiano también les explicó a los toreros que no tiene supremacía sobre las decisiones adoptadas por los gobiernos locales y regionales en el país.

En la reunión, Juan Manuel Santos se comprometió a orientar a los toreros en su empeño para declarar el toreo como patrimonio cultural y dio instrucciones a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la Alta Consejera para asuntos de Bogotá, Gina Parody para definir los pasos a seguir. El mandatario colombiano se puso a disposición del colectivo taurino representado en los cinco toreros que visitaron la sede de gobierno.

Por su parte, Julián López “El Juli” expresó su pesar “por todas las cosas que han pasado. Buscamos apoyo para la cultura del toreo, para lo que significa este arte y para la gente que vivimos y amamos esta profesión. Luchar por la libertad de poder ver los toros y ejercer nuestra profesión“.

Asimismo, el diestro colombiano Luis Bolívar afirmó: “Nos está cortando de raíz el derecho de ejercer nuestra profesión. Hoy es un gran paso para Colombia. La fiesta de los toros nos da la oportunidad de trabajar en una sociedad correcta y ser héroes“.

La afición de Bogotá, unida

Por otro lado, la afición taurina de Bogotá, encabezada por las principales Peñas y Porras Taurinas de la ciudad, se une para emprender acciones legales contra la decisión arbitraria y contraria a derecho de las autoridades del distrito capital de no permitir las corridas de toros, que incluyan los tercios definidos por la tradición y reconocidos en la ley 916 de 2004, esto es la pica, las banderillas, y la muerte. En un comunicado emitido, este entidad señala: “La afición taurina puede ser minoritaria, pero ejerce una actividad reconocida por la ley como manifestación artística, posición avalada por la Corte Constitucional que ha sido enfática en su línea jurisprudencial en torno al tema, al señalar que dicha tradición hace parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación“.

El texto continúa: “Es por ello que los aficionados taurinos de Bogotá rechazamos vehementemente las declaraciones del señor Alcalde Gustavo Petro, quien nos comparó con los asesinos nazis de Auschwitz. El disgusto personal que los espectáculos taurinos le puedan causar al burgomaestre, no justifican estas declaraciones injuriosas, donde iguala a una minoría pacifica que ejerce legalmente su libertad, con un grupo de asesinos de seres humanos que enlutó las páginas de la historia. Vale la pena recordar que nunca la afición taurina ha estado involucrada en actos de violencia o de irrespeto a la democracia“.

La afición se une a la visita de los toreros Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Julián López “EL Juli” liderados por el colombiano Luís Bolívar y agradece su presencia y los apoya y acompaña  en esta gesta por recuperar las tardes de magia y arte en la Plaza de Toros de Santamaría, mediante el ejercicio de las vías consagradas en el ordenamiento legal“, concluye el comunicado.

COMITÉ  COORDINADOR PEÑAS TAURINAS

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando