(Foto: Faricle)(Foto: Faricle)

“La Fiesta no sólo se presencia, sino que se vive”

En la última entrevista concedida a APLAUSOS, el científico catalán fallecido este domingo hacía todo un alegato a la Fiesta desde el punto de vista histórico y científico.
Isabel Donet
lunes 29 de octubre de 2012

Fallece Jaume Josa

Biólogo y aficionado a los toros. Así se define Jaume Josa Llorca, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y experto en historia de la ciencia. En la actualidad es profesor de Historia de la Biología de la Universidad de Barcelona. Está considerado un prestigioso especialista en los estudios y teorías del universal Charles Darwin. Tanto, que para Josa el darwinismo también es capaz de explicar la evolución de la Fiesta.   -Jaume Josa, de entrada, ¿cómo rebatir a los antitaurinos cuando vociferan que los toros son la ciencia de la incultura?

-La mejor manera de rebatirlo es pensar en el proceso histórico, no hay afirmaciones ni negaciones que tengan un sentido inmediato. No me gusta entrar en las polémicas, me pasa un poco como en el Quijote y prefiero batirme con las personas que valgan la pena. La historia está llena de personas que defienden el buenismo  y en realidad lo que esconden son frustraciones individuales.

-Un científico como usted, ¿qué busca en la Fiesta?

-La fiesta en sí y su entorno. Aquí he encontrado a mis mejores amigos, a las personas más inteligentes y todas aquellas que son capaces de vibrar con los sentimientos. La Fiesta no sólo se presencia sino que se vive.

-Desde la perspectiva de la biología, ¿cómo se puede describir la evolución del toro bravo?

-La evolución del toro bravo ha seguido un largo proceso. Algo que a veces ignoran los detractores de la Fiesta es que detrás de una corrida de toros hay un largo proceso de mucha sapiencia. En la ganadería brava se han utilizado las leyes de Mendel de la selección, si no hubiese sido por este gran conocimiento no se hubiesen podido hacer las selecciones de los toros de lidia.

-¿El toro de lidia es una especie tan privilegiada?

-El toro es una especie que está muy cuidada para su fin, ya me gustaría a mí que muchos animales estuvieran recibiendo a lo largo de todo su proceso vital los cuidados y el mimo que recibe el toro bravo. No sólo desde el punto de vista físico, sino con todo su entorno moral, psicológico y si me apura poético de las personas que crían el toro de lidia.

-¿Partiendo del  darwinismo cual diría que ha sido la evolución del toreo?

-La teoría de la evolución del toreo es una teoría que liga a todos los tipos de toreo en una historia común y que al mismo tiempo da cuenta de su génesis sucesiva.

-Usted firmó la carta de los intelectuales catalanes contra la Declaración de Barcelona.

-Sin duda alguna, y es necesario puntualizar que fue un grupo de ediles y por una pequeña diferencia los que aprobaron la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina y que lo hicieron cuando nadie les había pedido nada al respecto.

-¿Se traicionaba así la historia?

-Sí porque Barcelona y los toros tienen una larga tradición en común, basta con leer la obra “Toros en Barcelona”, de Rafael López Chacón, o “Bous, toros y braus”, una tauromaquia catalana cuyo autor es Antoni González, en ella se recoge la esencia de las vivencias del pueblo de Barcelona, Cataluña y las relaciones con los distintos pueblos de España. En este último libro hay una fotografía preciosa del presidente de la Generalitat Lluis Companys presidiendo una corrida de toros en la Real Maestranza de Sevilla.

– ¿Por todo lo acontecido se hace necesaria una militancia taurina?

-Ahora más que nunca es necesario que todas las personas que entienden y que les gusta ir a los toros lo manifiesten sin ningún tipo de tapujos.

-¿Sus ilusiones como aficionado?

-Las mías siempre han estado en un gran torero como es José Luis Bote y actualmente, en Morante de la Puebla. Su última comparecencia en La Monumental fue una actuación poética y magistral. Hacía tiempo que no veía vibrar así una plaza de toros.

-¿Y ahora a quién espera?

-A Morante de nuevo. Curiosamente cuando vino a participar a Barcelona en una mesa redonda sobre Ética y Tauromaquia, dijo que él no entendía cómo se tenía que defender algo que era un sentimiento porque él se sentía torero en la plaza y fuera de la plaza y que sólo podía ayudarnos en el albero. Y lo cumplió. LOS TOROS Y EL CSIC A lo largo de su carrera científica, Jaume Josa ha estado al frente de diversos departamentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En dicha institución  fue director de Publicaciones, etapa en la que impulsó la  publicación del libro “El Léxico Taurino Español” de José Carlos de Torres. Recientemente ha sido coordinador del CSIC en Cataluña. Es autor de numerosas publicaciones sobre el origen y la evolución de las especies de Charles Darwin.

*Entrevista concedida a APLAUSOS en 2006

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando