La Comisión Taurina escuchó hoy a los ganaderos

Carlos Núñez: "Es prioritario revisar los costes y estructura del espectáculo para que éste sea viable"
Redacción APLAUSOS
viernes 26 de octubre de 2012

Víctor Huertas (AGL): “Hay que proteger y potenciar los encastes minoritarios”

La Comisión Taurina de Cultura inicia sus reuniones con los estamentos del toreo

Simón Casas: “Es la primera vez que veo una implicación tan materializada y competente por parte de un Ministerio”

La Comisión Taurina, con los toreros

Fernando Galindo, Presidente de la UNPBE: “Hay que explicar lo que es un profesional del siglo XXI”

Los representantes de las distintas asociaciones de ganaderías de lidia se han reunido esta mañana con la Comisión Taurina del Ministerio de Cultura, presidida por Juan Antonio Gómez Angulo, para mostrar su preocupación por los problemas que afectan a la ganadería brava. La representación ganadera ha puesto de manifiesto la importancia del paso a Cultura y el reconocimiento que esto supone de cara a la sociedad, asimismo, alaba la labor de la Comisión, pues por primera vez los profesionales se sientan a analizar los problemas del sector en el Ministerio de Cultura tratados como una actividad cultural de primer orden. Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la importancia de la divulgación y promoción de la cultura del toro, la implicación de los jóvenes aficionados para ello, la unificación del reglamento, el abaratamiento de los festejos, la sensibilidad a nivel sanitario para con las ganaderías y la protección de los encastes minoritarios. 

“Los problemas de la Tauromaquia son también los de la ganadería de lidia”, ha afirmado tras la reunión el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, quien ha añadido: “Es prioritario revisar los costes y estructura del espectáculo para que éste sea viable y asequible para todos, y este hecho incidirá directamente en el futuro de a tauromaquia y del toro bravo”. En ese sentido, Carlos Núñez ha manifestado la voluntad de que “todos tenemos la obligación de trabajar para ofrecer un espectáculo atractivo, interesante y asequible para el público”.

Por su parte, Víctor Huertas, vicepresidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) y presente en la reunión con la Comisión Taurina, ha mostrado su satisfacción “por el interés que está teniendo el gobierno con la tauromaquia”. Huertas ha desvelado algunos de los temas tratados en la reunión, entre los que destacan:

-Unificar la reglamentación: “Les hemos planteado unificar el reglamento y hacerlo más moderno y acorde a los tiempos que corren”.

-Abaratamiento de costes: “Les hemos mostrado nuestra preocupación por intentar abaratar los costes, sobre todo en los festejos menores y en las plazas de menor categoría, donde ha habido un descenso considerable de festejos. Hemos propuesto por ejemplo que el IVA, al menos de las novilladas, no sea tan alto”.

-Proteger los encastes minoritarios: “Hay que tener conciencia de los encastes que están en peligro de extinción. Se deberían potenciar de alguna manera ese tipo de ganaderías”.

-Sensibilidad en Agricultura: “Sabemos que no es competencia de Cultura, pero les hemos hecho llegar nuestra preocupación para que el ganado bravo sea tratado con mayor sensibilidad en el Ministerio de Agricultura, sobre todo a nivel sanitario”.

La Comisión ha mostrado su preocupación por los problemas que afectan a la ganadería brava tales como costes y reglamentación, y a la difusión de la cultura taurina.

Entre los representantes de la ganadería de lidia se encontraban: por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), el presidente, D. Carlos Núñez, el vicepresidente, D. Julio Pérez Tabernero, el vocal, D. Fernando Sampedro y la secretaria general, Dña. Isabel Carpio; por la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) el presidente, D. Ricardo Sánchez García, los vicepresidentes, D. Javier Arenas y D. Víctor Huertas y el secretario general, D. José Ignacio García; por  Ganaderos de Lidia Unidos (GLU), la secretaria general, Dña. Victoria Aguirre, y D. Javier Florkiewicz, por Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, el presidente D. Ángel Gómez y Dña. Rosario Gómez y por la Asociación de ganaderos de reses de lidia (R) el secretario general, D. Antonio Martín-Tabernero y el tesorero, D. Manuel Santiago Corvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando