El vasco, en su actuación con toros de Fuente Ymbro en Mont de Marsan (Foto: Berho)El vasco, en su actuación con toros de Fuente Ymbro en Mont de Marsan (Foto: Berho)

Iván Fandiño y Fuente Ymbro, nombres de Oro

Matador y ganadería, premiados con los trofeos del programa "Clarín" de RNE
Redacción APLAUSOS
lunes 12 de noviembre de 2012

Iván Fandiño: “Es el galardón que todos deseamos tener”

Ricardo Gallardo: “Tras un año como este piensas, ¿ahora qué hacemos el que viene?”

Iván Fandiño y Fuente Ymbro han sido galardonados con los premios Oreja de Oro y Hierro de Oro 2012 que concedió anoche el programa “Clarín” de Radio Nacional de España. El matador de toros de Orduña se ha impuesto a los otros dos finalistas, El Juli y David Mora; mientras que la ganadería que dirige Ricardo Gallardo ha ganado la partida a El Pilar -con quien ha sostenido una pugna hasta el último momento de la votación-, Victorino Martín y Puerto de San Lorenzo en la que ha sido la primera edición del trofeo ganadero.

Una vez sumados los votos de los cronistas, Fandiño ha quedado primero con 27 votos -seguido de El Juli, con 13, y Mora, con 8- y Fuente Ymbro, con 22 puntos, ha vencido por uno solo a El Pilar, con 21, a quienes les han seguido Victorino Martín, con 4, y Puerto de San Lorenzo, con 2.

Curiosamente, los dos vencedores, Fandiño y Fuente Ymbro, se han visto anunciados juntos en un mismo cartel varias ocasiones esta temporada en las que ambos han rayado a gran nivel. Castellón, Valencia, Arles, Mont de Marsan, Bayona y Dax disfrutaron de un tándem que ha acabado triunfando en el programa decano de la información taurina radiofónica.

Fandiño, primer torero vasco ganador de la Oreja de Oro de RNE, ha declarado tras lograr el trofeo: “Es el galardón que todos los toreros deseamos y me ilusiona tenerlo en el salón. Me siento muy orgulloso de haberlo conseguido”. Sobre su campaña, explicaba: “Ha sido una temporada importantísima, no sólo por las estadísticas, la regularidad o los triunfos en plazas de primera, sino también por la dimensión que creo haber dado. Fandiño no ha dicho su última palabra. Sigo creciendo y eso es lo importante”.

Ricardo Gallardo, por su parte, ha dicho sentirse “contento, satisfecho y feliz”, añadiendo: “Cuando acabas una temporada como esta te pones a cabilar y piensas, ¿ahora que hacemos la siguiente?”. El ganadero destaca la “fuerte estabilidad” de la camada, tanto en los reconocimientos –“hemos ido a 14 plazas de primera”, matizaba- como en el ruedo. Gallardo ha hecho hincapié en el papel que ha jugado en el éxito de la ganadería este año Iván Fandiño: “Ha matado siete corridas nuestras este año y en seis ha abierto la puerta grande y en otra no porque pinchó”. De la camada, Gallardo se queda con la corrida de Mont de Marsan y el toro Jazmín, “el mejor de la historia de nuestra ganadería y el que mejor he visto embestir yo en mi vida en plazas de primera”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando