(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

González presenta el proyecto de la cubierta de Las Ventas

El presidente de la CAM asegura que este proyecto "generará más recursos que repercutirán en los espectáculos taurinos"
Íñigo Crespo
lunes 03 de diciembre de 2012

"" La cubierta no se utilizará para espectáculos taurinos

 "" VEA LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN Y LAS OBRAS DE LA CUBIERTA

"" VIDEO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CUBIERTA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Salvador Victoria y responsables de Taurodelta, han visitado las obras de montaje de la cubierta de Las Ventas que se están desarrollando. El arquitecto encargado, Silvio Escolano, ha ido explicando que la cubierta se trata de una estructura de 160 toneladas, 102 metros de diámetro y 75 metros de altura. Es una estructura calefactada que se asienta en 60 apoyos y que cada dos apoyos sujetan 4.500 kilos. La estructura se coloca en quince días y se desmonta en 8. Está fabricada con un sistema estudiado milimétricamente cada pieza y cada engranaje que ha sido utilizado recientemente para estructuras de los JJOO de Londres. La corona central está compuesta de 30 piezas.

Tal y como ha asegurado Ignacio González, "el coste para la CAM y los madrileños es cero, puesto que es consecuencia de la oferta que Taurodelta presentó en su pliego de cara a los años 2012 y 2014". El propio presidente ha querido destacar que "la dirección general de patrimonio de la CAM ha dado el visto bueno a la obra porque no se toca la estructura del coso, puesto que la cubierta va sujetada en apoyos y por otro lado, porque estamos hablando de una estructura que no se ve desde fuera y que no afecta en ningún caso a la principal actividad del inmueble que son los festejos taurinos". Sobre este último aspecto, González ha sido tajante al asegurar que los toros seguirán siendo al aire libre y aseguro que "el desmontaje de la plaza permitirá que el 24 de marzo, día de comienzo de la temporada venteña, el coso esté al aire libre".

Miembros de Taurodelta, como José Antonio Martínez Uranga y José Luis Blanco, han informado que la cubierta es producto de un acuerdo entre la empresa gestora del coso y Warner Music, quien será la que se encargue de todos los eventos musicales, sociales y culturales que se celebren en el coso al margen de los actos propiamente taurinos. La inversión, según José Luis Blanco, "es de 4.000.000 de euros, que serán rentabilizados a lo largo del año en 29 espectáculos. El 50 % será en los meses de invierno y el otro 50% en los meses de verano". Evidentemente, los espectáculos de verano se realizarán al aire libre, sin cubierta.

Ignacio ha informado que con la instalación de la cubierta el coso pierde 5.500 localidades, quedando el aforo en 19.000 que son las que corresponden a 19 de las 24 filas de tendido, pero que "se gana un espacio muy atractivo, que permitirá utilizar y mejorar el aprovechamiento del inmueble a lo largo de todo el año y eso generara más recursos a la empresa taurina que de un modo u otro repercutirá en mejorar la actividad fundamental que son los espectáculos taurinos".

Los plazos previstos es que la cubierta esté instalada el 8 de diciembre, por lo que a partir de ese momento se harán todas las pruebas en cuanto a medidas de seguridad, para que comience a funcionar el 15 de diciembre.

Según ha tenido conocimiento APLAUSOS, Taurodelta ha sondeado a la CAM para poder dejar instalada la cubierta para los primeros festejos de la temporada, los dos de marzo y los dos de abril, pero la CAM de cara la temporada 2013, tiene totalmente descartada esa idea, pudiéndose estudiar la propuesta de cara a 2014, dependiendo de los primeros resultados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando