ANOET rechaza las medidas de la Comisión de Seguimiento del Convenio Taurino

Asegura que no las aplicará debido a que no asistió a las reuniones
Redacción APLAUSOS
miércoles 02 de enero de 2013

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha remitido un comunicado en el cual se asegura que no están de acuerdo ni aplicarán los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino. Estos acuerdos consisten sobre todo en la clasificación por categorías de los jefes de filas y la subida salarial. Esta postura ha sido adoptada por ANOET debido a que no ha asistido a las reuniones del convenio.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Con fecha 27 de diciembre de 2012 nos ha sido remitido borrador de acta de la reunión mantenida el 21 de idénticos mes y año por el resto de asociaciones que componen la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Sectorial, y que en síntesis consisten en los siguientes puntos:

a) Consideran válidamente constituida la Comisión Consultiva Nacional Taurina (Comisión Paritaria) y sus acuerdos validos, a pesar de la inasistencia a la reunión de los organizadores de espectáculos. El motivo de la incomparecencia de ANOET no es otro, que la apertura del periodo de negociación, en cuyo materia se incluye el funcionamiento y competencias de la propia Comisión.

b) Aplicación de una subida salarial del 4,5% lineal a las tablas salariales del Convenio que se encuentra en fase de negociación.

c) Clasificación de matadores, rejoneadores y novilleros, obligando a contratar como fijos a sus cuadrillas a un amplio grupo de toreros.

Ante estos hechos, ANOET entiende necesario difundir su posición, que puede concretarse en los siguientes puntos:

1.- La Comisión, como no puede ser de otro modo dado su carácter paritario, no puede quedar válidamente constituida, y menos aún adoptar acuerdo alguno, sin la participación de ANOET, que no puede por tanto quedar vinculada por los denominados “acuerdos” a que hacíamos referencia más arriba.

2.- Es evidente que el contenido de la convocatoria y la materia a la que se refieren los “acuerdos” exceden las competencias de aplicación e interpretación del Convenio Colectivo de la Comisión Paritaria. Es igualmente claro, desde nuestro punto de vista, que, con el convenio denunciado y la negociación del próximo pendiente de iniciarse de modo inminente, los citados acuerdos solo pueden entenderse como un torpe intento de condicionar la negociación colectiva, intentando tomar posiciones ilegítimas de ventaja mediante políticas de hechos consumados que en modo alguno pueden ser aceptadas.

3.- La no asistencia de ANOET a la reunión en que las demás asociaciones adoptaron los pretendidos acuerdos se explica consecuentemente a la luz de la postura que en esta nota expresamos, pues no estaremos nunca dispuestos a legitimar con nuestra presencia maniobras como la descrita. Estamos, sin embargo, deseosos, de abordar estas y otras muchas cuestiones de esencial interés para el sector y la delicadísima situación por la que atraviesa, en el foro que le es propio, que no es otro, como hemos dicho, que el de la negociación del convenio colectivo.

4.- Por tanto, reiteramos que los acuerdos adoptados carecen de fuerza vinculante alguna para ANOET, que por supuesto no va aplicarlos, y en todo caso nos reservamos cuantas acciones pudieran caber en derecho si como consecuencia del mismo se produjese cualquier perjuicio para ANOET o cualquiera de sus asociados.
Enrique Garza Grau. Secretario General ANOET.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando