Celebrada en la Monumental Vicente Segura de Pachuca

Un rabo para Hermoso en su corrida número 2.000

El embajador de España en México descubrió junto al jinete una placa conmemorativa de la efeméride
Redacción APLAUSOS
miércoles 17 de abril de 2013

Un centenar de charros, entre los que se encontraba el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, arroparon al estellés en el paseíllo.

FOTOS DEL HOMENAJE Y DE LA ACTUACIÓN DE HERMOSO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Pablo Hermoso de Mendoza cumplió ayer con la corrida número 2.000 de su carrera taurina. Y lo hizo a lo grande, saliendo en hombros tras obtener los máximos trofeos del segundo astado de su lote, de nombre “Dos Milenios” y del hierro de Los Encinos. El azar hizo que esta histórica fecha tocase en una plaza de las más enigmáticas de México como es la Monumental Vicente Segura de Pachuca, en el estado de Hidalgo, cuna de la charrería.

Toreros y charros estuvieron presentes en un día tan especial para el rejoneador. No faltó su familia, representada por sus hijos Paula y Guillermo y por su hermano Juan Andrés, única persona que permanece en el equipo del torero desde aquel 18 de agosto de 1989 en el que tomó la alternativa en Tafalla, hasta esta corrida número 2.000. Pablo dio las gracias en persona a todo su equipo de caballerangos, de banderilleros, apoderados, mozos de espadas, chóferes y demás personas que se encuentran en la trastienda del espectáculo, sin cuya colaboración no habría sido posible alcanzar tales registros en la profesión.

El navarro copó la cartelería de la ciudad con desplegables en los que se anunciaba la corrida y su logro. El ambiente era totalmente pablista y el patio de caballos se llenó de charros montados a caballo, acompañando al navarro y haciéndose fotos a su lado. Antes de la corrida, la empresa, autoridades locales y el embajador de España en México, junto a Hermoso de Mendoza, descubrieron una placa en el patio de caballos, conmemorando el evento y dando fe de que había tenido lugar en esta plaza hidalguense.

Posteriormente llegó el paseíllo, entregado, agradecido, con gritos de felicitaciones a Pablo y con un tendido que poco a poco iba cubriendo las localidades. Cuando finalizó el paseíllo y Pablo se retiraba al patio de caballos se topó de frente con dos montados que portaban las banderas de México y de España y que le volvieron a acompañar hasta el centro del ruedo. Allí el navarro, emocionado, vio cómo iban apareciendo en el ruedo uno tras otro un centenar de charros, perfectamente ataviados y montando sus mejores caballos. Los charros venían de todos los lugares de México y entre ellos se podía ver a ganaderos de bravo, empresarios, aficionados e incluso al Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, que no quiso perderse el homenaje. Con todos formados alrededor del ruedo y con el público en pie, se escucharon los himnos nacionales de España y México.

Globos rojos y amarillos volaban por el cielo de Pachuca, mientras en el centro del ruedo la empresa entregaba un presente a Hermoso de Mendoza y el empresario, Julio Uribe, felicitaba por megafonía al centauro estellés.

Antes de retirarse todo el personal participante en el homenaje, Pablo quiso agradecer a todos su presencia y dio una vuelta de honor al ruedo, saludando al público y a todos los charros y montados allí presentes.

Luego comenzó la lidia que también estuvo plagada de guiños al centauro navarro como los nombres con los que se bautizaron a los seis toros lidiados: Triunfador, Giraldo, Cagancho, Dos Milenios, Pata Negra y Fusilero, todos ellos en homenaje a muchas de las glorias equinas de Pablo y a la efemérides que se cumplía.

Además, todo se pudo cerrar después de forma redonda con la obtención de los máximos trofeos por parte del jinete al toro “Dos Milenios” y la posterior salida a hombros bajo la sincera y generosa ovación de los tendidos.

Pablo, que lidió al toro del triunfo montando a Churumay, Manolete, Habanero y Pirata, estuvo acompañado por los matadores Fermín Spínola y Joselito Adame, que obtuvo el único trofeo de la lidia a pie.

La ficha del festejo es la siguiente:

Pachuca (Hidalgo, México), 14 de abril de 2013. Plaza de toros Monumental Vicente Segura. Toros de Los Encinos (1º y 4º, este último premiado con arrastre lento) y Torreón de Cañas (2º, 3º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas y rabo; Fermín Spínola, palmas y silencio y Joselito Adame, palmas tras aviso y oreja. Entrada: Lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando