FERIA DE ABRIL
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Escribano, dos orejas de un miura de vuelta en Sevilla

El de Gerena cuaja una soberbia actuación en los tres tercios ante una importante miurada
Víctor García-Rayo
miércoles 24 de abril de 2013

Rafaelillo y Javier Castaño, también a gran nivel, saludaron las ovaciones del público y dejaron escapar los trofeos con la espada. La cuadrilla del salmantino, además, escuchó la música y fue obligada a saludar en sus dos turnos.

VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

Estupendo espectáculo el vivido hoy en Sevilla como broche a la Feria de Abril. Manuel Escribano ha cortado dos orejas de un miura de vuelta al ruedo dentro de un encierro de muy alta nota en presentación y comportamiento. Sus compañeros de cartel, Rafaelillo y Javier Castaño, también anduvieron a gran nivel pero dejaron escapar trofeos con los aceros.

Así fuimos viviendo, toro a toro, la narración on-line del festejo:

Tarde soleada en Sevilla, de agradable temperatura y con casi lleno en los tendidos. Rafaelillo, Javier Castaño y Manuel Escribano -que sustituye al herido Julián López “El Juli”- hacen el paseíllo para lidiar la tradicional miurada que va a cerrar la Feria de Abril de este año.

Resolvió con valentía y decisión Rafaelillo ante el primer miura del festejo, un animal agarrado al piso, que no regaló ni una embestida y terminó parándose y negándose a embestir. En terrenos de cercanías, además, echaba la cara arriba. El murciano anduvo muy firme y despejado de ideas con él, matando de pinchazo, estocada y descabello. Saludó una ovación tras sonar un aviso.

El segundo fue un toro de Miura importante con el que Javier Castaño ejecutó una faena notable que echó a perder con la espada. “Almendrero”, que así se llamaba el toro, embistió con nobleza, fijeza y obediencia, embistiendo con importancia pero con bondad. Lo aprovechó Castaño por ambos pitones a pesar del viento, encontrando pronto la medida y la distancia perfecta para el toro. Tenía mínimo una oreja cortada, pero pinchó tres veces antes de dejar la estocada definitiva. Anteriormente, su cuadrilla al completo saludó montera en mano y escuchó la música. Lo bordaron Marcos Galán, con el capote, y David Adalid y Fernando Sánchez, cumbres con las banderillas.

Sobrado anduvo Manuel Escribano frente al tercero. Se fue a buscarlo a portagayola para torear después con gran temple con el capote. Con las banderillas formó un lío en tres pares sensacionales. Luego, con la muleta, exhibió tranquilidad ante el toro, mostrándose centrado en todo momento ante un ejemplar que, sin sacar peligro, sí fue un tanto a menos, quedándose cortito y apagándose. Muy por encima del toro Escribano, relajado y tranquilo, dejando la sensación de llevar muchas corridas toreadas. Pinchó antes de la estocada y saludó una ovación.

El cuarto se partió un pitón por la cepa en la salida al ruedo y salió en su lugar un sobrero del hierro titular de Miura. El reserva fue, de largo, el más peligroso y listo del encierro hasta el momento. Rafaelillo se le vio de nuevo muy valiente, centrado y hábil en la lidia, demostrando cómo ha de lidiarse a los animales de estas características. Hubo toreo sobre las piernas, a la antigua usanza, y mató con habilidad.

Notable actuación de Castaño en el quinto, un toro complicado, que estiraba el cuello y costaba que no llegara a puntear la muleta. Hubo algunos enganchones, cierto, pero también hubo varios naturales buenos por un pitón, el izquierdo, que sí tuvo posibilidades y resultó importante. El de Cistierna, tanto con el capote en los saludos a la verónica como con la muleta hizo un derroche en sus dos toros de temple, verdad y valor. En este quinto, de nuevo, los tres toreros de a pie de la cuadrilla saludaron montera en mano.

Dos orejas ganadas a ley cortó Escribano al sexto, de nombre “Datilero”, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El torero fue de nuevo a porta gayola para recibir al que, sin duda, fue el toro de la feria. Verónicas de dulce llegaron acto seguido para, después, protagonizar de nuevo un soberbio tercio de banderillas. Luego, con la muleta, cuajó al animal, especialmente por el pitón izquierdo, por donde llegaron pasajes de toreo grande. Faena de enorme nivel, importantísima, rematada de un estoconazo soberbio. Además, antes de que sonara “Puerta Grande”, un espectador cantó un fandango de forma espontánea.

Sevilla, 21 de abril de 2013. Toros de Miura, excelentes de presentación y juego. “Datilero”, nº 31, cárdeno, 563 kilos, nacido en enero 2009, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El cuarto fue un sobrero que saltó al ruedo tras devolverse el titular por partirse un pitón. Rafaelillo: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; Javier Castaño: Ovación con saludos y vuelta al ruedo; y Manuel Escribano: Ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando