Casas y Cutiño, nuevos empresarios de La Malagueta

La diputación valida la solvencia profesional, técnica y económica de esta empresa, única licitante en el concurso de adjudicación
Redacción APLAUSOS
sábado 11 de mayo de 2013

La Mesa de Contratación de la Diputación de Málaga ha dado por válido el sobre 1, abierto esta mañana, que establece la solvencia profesional, técnica y económica de la empresa Coso de Badajoz S. L., formada por Simón Casas y José Cutiño en el proceso de adjudicación de la Malagueta.

Al ser los únicos licitantes en el concurso, se convierten por tanto a todos los efectos en los próximos empresarios de Málaga, al no ser primordial para adjudicarse la plaza la puntuación que se obtenga de la apertura de los sobres 2 y 3, apertura que tendrá lugar mañana por la mañana y en la que se conocerá la oferta de programación de esta empresa.

Después de que culmine este proceso, estimado en unos diez días, se emitirá un informe para la adjudicación definitiva de la plaza de toros de Málaga para lo que resta de temporada y para los años 2014, 2015 y 2016. Se contempla la posibilidad de una prórroga de dos años, de un año cada una.

UN PLIEGO ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS Y EN PRO DE LA FIESTA

La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5% son algunas de las novedades que se presenta en el nuevo contrato.

En el pliego se deja claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. En este sentido, se puntuará con 4 puntos –con un límite de 12- por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno de la Escuela Taurina durante la vigencia del contrato.

Además, el adjudicatario está obligado a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas y la bravura de 60 vacas vírgenes a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, que depende de la Diputación.

Entre los criterios subjetivos se priman la programación taurina de 2013, acompañada de cartas de compromiso de toreros, rejoneadores y ganaderos; la promoción de la tauromaquia, planes de mejora de venta de localidades y de comunicación, publicidad y marketing, un programa cultural estable y donaciones al Museo Taurino.

Por su parte, en los criterios objetivos se puntúan la oferta económica –un 3% como mínimo de los ingresos brutos de taquilla y un 5% como máximo de los espectáculos taurinos y musicales-, la reducción del precio de los abonos, el apoyo a la Escuela Taurina Provincial y la visita de jóvenes aficionados a las ganaderías.

FLEXIBILIDAD EN LA REDUCCIÓN DE FESTEJOS

En cuanto a la reducción de festejos, la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación ha buscado un modelo jurídico que permite flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores.

Para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo.

Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina –no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

Sin embargo, el número de espectáculos taurinos lo determinará la Diputación, en el marco de la Comisión de Seguimiento, atendiendo las circunstancias y la situación económica. En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto en la feria de agosto.

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