MADRID Feria de San Isidro
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Roberto Blanco y “Protestón”, lo mejor de la tarde

Desigual encierro de Guadaira con un gran tercer novillo
Redacción APLAUSOS
viernes 17 de mayo de 2013

Juan Leal, que se despedía de novillero, volvió a mostrar valor y capacidad en Las Ventas y Gómez del Pilar su buen oficio en un festejo sin demasiada historia.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.Roberto Blanco: “El novillo ha sido excelente y lo he podido torear a gusto” / Juan Leal: “He tratado de mostrar mi concepto” / Gómez del Pilar: “Al cuarto lo he visto muy difícil”

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

La Opinión de Paco Mora:“Tarde gris plomo”

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Gómez del Pilar se fue a portagayola a recibir al guadaira que rompió plaza. Tras mansear y salir suelto del caballo, se centró el novillo en el reñido y variado tercio de quites -Leal por saltilleras y Gómez del Pilar por gaoneras ejecutadas con medio capote y cargando la suerte-. Molestó mucho el viento en la faena de muleta, iniciada por Del Pilar por muletazos por abajo y que careció de continuidad por el poco celo de su antagonista, que se paró muy pronto. Lo mató de una certera estocada y fue silenciado. Volvió a la puerta de chiqueros Del Pilar para recibir al cuarto, al que recetó una limpia larga cambiada. Fácil con el capote, el novillo fue un ejemplar manejable, con la virtud de la movilidad y el defecto de la falta de entrega. Pulcro y solvente el novillero madrileño en una labor entonada frustrada cuando el utrero se partió el pitón derecho al enterrarlo en la arena tras perder las manos. Lo pasaportó al primero intento.

Similar comportamiento tuvo el segundo, sin emplearse nunca en los primeros tercios y al que Roberto Blanco quitó por tafalleras. Apenas picado, llegó a la muleta de Juan Leal sin desplazares se encontró con un torero que fue fiel a su concepto, derrochando firmeza de plantas, valor, dejándose llegar los pitones hasta la misma taleguilla. Se entregó en la estocada, lograda al segundo intento y de la que salió trompicado. El de Arles afrontó con decisión la que era su última faena como novillero -el domingo tomará la alternativa en Nimes-. Bien lidiado por Juan Carlos García, le faltó fuelle sin embargo en la muleta al novillo. Leal mostró coraje, voluntad y ganas de agradar, pero el manantial de la casta estaba seco. Metíó la mano con habilidad con la espada.

Precioso de hechuras el tercero, tampoco pudo brillar de salida Roberto Blanco con el capote. Rompió a embestir sin embargo el de Guadaira en el último tercio, fiel a su morfología y reivindicando los utreros en tipo para la primera plaza del mundo y los toreros que empiezan. Clase, hondura y ritmo en unas acometidas que el novillero salmantino aprovechó en dos buenas tandas sobre la diestra. Al natural hubo menos acople y el final por bernadinas fue el preludio de la estocada al segundo intento. El sexto sembró el desconcierto de salida, saltando al callejón y protagonizando una accidentada pelea en varas. Con todo, Roberto Blanco meció bien el capote de salida y la faena, brindada el público, la principió sin probaturas sobre la mano izquierda en los medios. Muy a menos el novillo, de embestida deslucida y pastueña, al que Blanco apenas si pudo recetar algunos muletazos templados y bien compuestos antes de amarrar la estocada al segundo viaje.

Madrid, plaza de Las Ventas. 9ª de la Feria de San Isidro. Novillos de Guadaira, bien presentados. Parados 1º y 2º, muy bueno el 3º, con clase y profundidad, manejable el 4º, aplomado el 5º y descastado el 6º. GÓMEZ DEL PILAR: Silencio y silencio; JUAN LEAL: Ovación y silencio; ROBERTO BLANCO: Ovación y palmas de despedida. Entrada: Más de media plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando