Andrés Amorós: “La Tauromaquia no es de derechas ni de izquierdas, es del pueblo”

Finaliza la segunda y última jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados
Íñigo Crespo
jueves 11 de julio de 2013

Andrés Amorós, Doctor en Filología Románica, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, puso fin a la segunda y última jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Amorós hizo una primera exposición en la que de forma vehemente defendió la Fiesta desde tres puntos de vista: el valor ecológico, económico y cultural. “El toro es cultura por sí mismo“, y añadió: “La dehesa es el ecosistema español más importante“. Desde el valor económico ha dejado claro que la Tauromaquia no recibe subvenciones directas, siendo “el segundo espectáculo de masas según la SGAE. Desmantelar el sector taurino es un atentado a las empresas“.

Más tajante se mostró en lo referente a los valores culturales: “Esta Fiesta no es oligárquica, eso es rotundamente falso. La Tauromaquia no es ni de derechas ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres, es del pueblo, de todos los que creemos en el pueblo“. Defendió la universalidad de la Tauromaquia y al torero como héroe popular. “El toreo es una ética, reconocida en la Constitución europea en el artículo 280, donde dice que la Unión Europea no interferirá en asuntos de religión ni de tradiciones artísticas“. Asimismo, atendiendo a las exposiciones de los juristas de la jornada del miércoles, Amorós destacó “la legalidad de la intervención del Estado para declarar BIC los toros“, añadiendo: “Se trata de no imponer y no prohibir“.

Contundente estuvo en el turno de respuestas a los representantes de cada partido. “Me da risa que digan que los aficionados tenemos una moral inferior“. En respuesta al diputado de ERC afirmó: “Usted tiene el premio Néstor Luján del año 2000, desde esta mesa le quiero recordar que Luján fue uno de los que escribió uno de los mejores tratados de Tauromaquia que existe. Supongo que eso no le hará devolver el premio“.

También se dirigió a Jesús Yuste. “Defiendo la libertad cultural, no me gustan las dictaduras de ningún tipo, como tampoco me gusta el gobierno de Fidel Castro, donde es el gobierno el que decide lo que se publica y lo que no se publica“.

La Fiesta debe de ser tratado por el Ministerio de Cultura en las mismas condiciones que el cine, la ópera o el teatro”, continuó. Por último, lanzó dos preguntas al aire: “¿Es necesario que para desarrollar esta ley haya tenido que venir un activista antitaurino profesional que se dedica a ello a tiempo completo y nadie sabe quien le paga? ¿Me hubieran llamado a mí desde el Parlamento argentino para ir a decir que el tango es una manifestación que conduce a la prostitución, a la violencia o a los más bajos instintos?” Finalizó su intervención con los versos de Miguel Hernández.

Abrió las jornadas José Enrique Zaldívar, Presidente de Asociación de Veterinarios por la abolición de la Tauromaquia, quien ha dado una exhibición de cinismo en un discurso en el que se ha referido a la Tauromaquia en términos vejatorios.

A la pregunta de la representante del Partido Popular, Zaldívar ha reconocido: “La desaparición de los festejos taurinos supondría la supresión del toro de lidia, aunque eso a mí no me preocupa“. Ha definido al toro de lidia como una raza, no como una especie, añadiendo: “El toro de lidia es una animal doméstico, evidentemente no puede estar en una cocina como tampoco puede estarlo una vaca frisona“.

Tras él, compareció Leonardo Anselmi, inductor de la ILP que prohibió los toros en Cataluña. El argentino, con un discurso cínico y partidista, abogó: “Por eliminar las excepciones de ley que permiten celebrar festejos taurinos“.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando