GIJÓN.- FERIA DE BEGOÑA
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Ferrera y Castaño, dos héroes honrando a la Fiesta

Ambos cortan tres orejas tras caer heridos por una encastada corrida de La Quinta, hierro cuyo mayoral fue obligado a saludar al término del histórico espectáculo
Redacción APLAUSOS
viernes 16 de agosto de 2013

El sobresaliente Álvaro de la Calle se hizo cargo del cuarto, premiado con la vuelta al ruedo, y terminó cortándole un trofeo.

Ferrera, cornada de 15 cm. que diseca el paquete vascular

Castaño, cornada de 5 cm. en la zona del periné

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

VÍDEO DE LOS PERCANCES DE FERRERA Y CASTAÑO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

FOTOS DEL PERCANCE DE FERRERA

FOTOS DEL PERCANCE DE CASTAÑO

FOTOS DE FERRERA PICANDO, COMPARTIENDO BANDERILLAS CON LA CUADRILLA DE CASTAÑO, DE LA ACTUACIÓN DE ÁLVARO DE LA CALLE…

Antonio Ferrera y Javier Castaño han triunfado y resultado heridos en el histórico mano a mano que ambos han sostenido esta tarde en Gijón. El extremeño -que como el salmantino ha cortado tres orejas- ha sido cogido al entrar a matar al tercero y el charro al rematar el saludo capotero al cuarto. Después de que el sobresaliente del festejo, Álvaro de la Calle, se hiciera cargo del cuarto y le cortara la oreja -siendo el animal de La Quinta premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre-, los dos matadores han salido juntos de nuevo al ruedo tras ser atendidos en la enfermería de la plaza de El Bibio para dar muerte a los dos últimos toros. Ferrera, con una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho que diseca el paquete vascular, no ha querido ser operado y ha regresado al albero con unos pantalones de monosabio; y Castaño, atendido de una cornada de 5 centímetros en la zona del periné, ha aparecido con otros pantalones azul mahón. Ninguno quiso salir a hombros: los dos lo hicieron andando por el centro del ruedo e invitaron al sobresaliente a que les acompañara. Tras ello, Ferrera emprendió camino de la enfermería para ser intervenido y Castaño fue directo al hotel. El mayoral de la ganadería salió a saludar a petición del público.

Antes Ferrera formó un auténtico alboroto con el tercero. Lo saludó con dos tijerillas de rodillas seguidas de un farol y, una vez en pie, meció las embestidas con gusto a la verónica. Picó al toro el propio matador en toda la yema, bajando después del caballo para quitar por chicuelinas y culminar con una media belmontina. En banderillas realizó piruetas y quiebros en la cara en un tercio espectacular y en la muleta, con el encastado toro ya algo más apagado, lució especialmente al natural. Pinchó en el primer viaje, volcándose en el segundo dejando la espada en lo alto y saliendo prendido. Fue premiado con las dos orejas, saludando con ellas al público y yéndose a la enfermería con un torniquete en la pierna derecha.

Ferrera saludó al quinto a la verónica y galleó por chicuelinas para poner al de La Quinta en suerte en el caballo, ante el que hizo una buena pelea. Banderilleó el matador junto a David Adalid y Fernando Sánchez, sonando la música sólo en el par de Ferrera. Los tres saludaron al terminar el tercio. La faena del extremeño fue vibrante ante el encastado toro. Hubo una serie de naturales excepcional al ralentí. Lo exprimió por ese lado con gusto y variedad en los remates. Por el lado derecho le tiró dos derrotes por fortuna sin consecuencias. Mató de pinchazo y estocada perpendicular, paseando un trofeo.

El primero de La Quinta fue un toro justo de fuerza que se vino cruzado al capote de Ferrera. Lo banderilleó el extremeño con facilidad, destacando en un par de dentro a afuera. Mostró su suficiencia técnica en la muleta, llevándolo siempre muy tapado y hablándole para fijarlo. Hubo algunos naturales despaciosos antes de matar de media estocada trasera y ser ovacionado.

Javier Castaño triunfó con fuerza con el que cerró plaza, un toro al que le costó humillar. Lo paró con una larga cambiada y un farol de rodillas, toreando después a la verónica y más tarde por chicuelinas. Puso en los medios al toro, que se dejó pegar en el caballo, entrando de nuevo simulando el picador la suerte con el regatón. Sus toreros de a pie saludaron tras el tercio de banderillas y el matador realizó una faena de mucho poderío basada sobre el pitón derecho. A base de consentirle consiguió algunas arrancadas humilladas. Mató de una gran estocada y desorejó por partida doble al animal.

Momentos antes resultó herido tras rematar el saludo capotero al cuarto. Le apretó el toro y le cogió por detrás en la boca del burladero. De la Calle asumió la lidia y toreó con gusto entre las ovaciones del público frente a un encastado animal del que sufrió alguna colada. Las mejores series llegaron toreando por el pitón derecho, mostrando buen sentido del temple. Dos pinchazos previos a una estocada en los rubios dejaron el premio en una oreja. Se le dio la vuelta al ruedo al toro de forma exagerada.

En su toro anterior, el salmantino logró la primera oreja de la tarde. Fue un toro con embestida repetidora y vibrante al que el salmantino realizó un buen quite por chicuelinas. Saludaron en banderillas los tres hombres de a pie de su cuadrilla antes de ejecutar un trasteo que tuvo emoción. Brilló sobre todo en una serie larga de naturales mandones, conectando mucho con el tendido. Finiquitó a la res de estocada trasera contraria y paseó el trofeo.

Gijón, 13 de agosto de 2013. Quinta de feria. Toros de La Quinta. El 4º, “Mulero”, nº 85, de 493 kilos y pelo cárdeno, nacido en octubre de 2008, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Antonio Ferrera: Ovación, dos orejas tras resultar herido y oreja; y Javier Castaño: Oreja, herido por su segundo y dos orejas. El sobresaliente Álvaro de la Calle se hizo cargo del cuarto: Oreja. Entrada: Poco más de un tercio. Saludaron David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán tras el segundo tercio de los toros segundo y sexto.

Parte médico de Javier Castaño.- “Herida por asta de toro de unos 5 cm. de trayectoria en la zona del periné entre el coxis y el recto sin afectar ni a recto ni a esfínter. Pronóstico: menos grave. Operado en la plaza bajo anestesia local”.

Parte médico de Antonio Ferrera.- “Herida de unos 15 cm. en el tercio medio del muslo derecho con trayectoria ascendente que diseca el paquete vascular sin afectarlo. Diseca la femoral sin romperla. Pronóstico: Reservado”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando