DAX (FRANCIA)
(Foto: Berho)(Foto: Berho)

Una gran faena de Perera, lo mejor del mano a mano

El extremeño corta la oreja al toro de más opciones de la corrida de Fuente Ymbro, que pecó de falta de entrega y motor en el último tercio
Jean Louis Haurat
viernes 16 de agosto de 2013

Iván Fandiño, firme con un mal lote, perdió con los aceros el posible premio ante el cuarto.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO POR FERIA.TV

Ricardo Gallardo: “La corrida ha tenido de todo”

FOTOS DE BERHO DEL FESTEJO

Llenazo en la plaza, expectación por las nubes para un mano a mano entre dos toreros en plenitud, Perera y Fandiño, que se mostraron por encima de una corrida de Fuente Ymbro muy bien presentada pero que pecó de faltá de entrega en el último tercio. Con el mejor del envío, el quinto, Perera construyó una gran faena -acogida con cierta frialdad por los tendidos- que le valió el único trofeo de la matinal. El de Orduña anduvo con suficiencia con su lote, pero en esta ocasión se atascó el descabello.

Así les hemos contado on line el desarrollo del festejo:

Rompió plaza un fuenteymbro bajo y bien hecho, con cuajo y rematado. Embistió de manera incierta en los capotes y apretó con bravura en el único puyazo. Sin embargo, llegó a la muleta reponedor, quedándose corto y con un mejor pitón derecho. Por ahí le cuajó Miguel Ángel Perera cuatro series de derechazos mandones frente a un toro que se acostaba sobre el izquierdo. Había que tragar y templar y el extremeño lo hizo, con mucho mérito para no dejarse enganchar las telas. Faena larga, coronada de tres pinchazos y una estocada para escuchar palmas.

Iván Fandiño le planteó batalla al escarbador y soso segundo. Ya en los lances de recibo puso toda la carne en el asador, rematando con una garbosa media. Tras cumplir sin más en dos varas, el de Fuente Ymbro llegó al último tercio con poco recorrido y sin romper hacia adelante. No le importó a Fandiño que perseveró, empezó su faena por alto y un pase del desprecio y cuajó lo más lucido de su actuación sobre la mano izquierda y en las ceñidas manoletinas finales. La estocada cayó un poco caída y escuchó una ovación sin salir del callejón.

Pareció prender por momentos la llama de la emoción del duelo en el tercio de quites al burraco tercero. Quitó Fandiño por gaoneras y replicó Perera por chicuelinas combinando los lances con tafalleras. Antes, el extremeño había recibido con variedad a un toro abanto y que siempre tendió a salirse suelto. Trató de sujetarlo en la muleta Perera en varios redondos para encelar su embestida, pero el éxito fue imposible. Cumplió el torero que mató de pinchazo sin soltar y estocada atravesada para ser silenciado.

Iván Fandiño se dobló con torería, mando y autoridad en un precioso inicio de faena al cuarto. Tuvo este más fijeza que sus hermanos y mientras duró el torero vasco le cuajó muletazos que tuvieron hondura y profundidad sobre el pitón derecho. Cuando cambió de mano el toro de Gallardo comenzó a rajarse y a salir suelto. Lo sujetó Fandiño en un final de trasteo que tuvo la virtud de la tenacidad y el orgullo. Sin embargo, lo malogró todo con el mal uso de los aceros, por lo que sonaron dos avisos y fue silenciado.

Se cumplió el dicho de que no hay quinto malo y embistió “Holgazán”. Noble, con calidad en sus embestidas y un boyante galope, lo aprovechó a la perfección Miguel Ángel Perera para cuajar una faena perfecta. Primero en la larga distancia en series de extraordinaria largura, temple y asiento sobre ambos pitones, después, con el toro a menos en su fuelle, en las cercanías formando un auténtico lío al de Fuente Ymbro, encadenando hasta nueve muletazos sin mover un centímetro las zapatillas. Faena de torero en sazón. La estocada, algo caída, tardó en hacer efecto y le pudo privar del segundo trofeo.

El sexto, muy bien presentado, sacó muchas complicaciones. Bien picado por Esquivel, lo intentó Fandiño en una serie por el derecho pero sacó muy pronto sentido el toro de Gallardo, revolviéndose sobre las manos y sin pasar. Faena de aliño del diestro vasco, coronada de media estocada y varios golpes de descabello.

Dax (Francia). 2ª de Feria. Matinal. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados el 1º, sin clase, reservón el 2º, sin celo el 3º, 4º, manejable, 5º, bueno, complicado el 6º. MIGUEL ÁNGEL PERERA: Palmas tras aviso, silencio y oreja; IVÁN FANDIÑO: Ovación que no saludó, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Entrada: Lleno. Saludaron en banderillas tras parear al primero José Manuel Zamorano y Guillermo Barbero e hizo lo propio en el segundo Jarocho. Saludaron Joselito Gutíerrez y Guillermo Barbero tras parear al quinto y Pedro Lara y Jesús Arruga tras hacer lo propio en el sexto. De sobresaliente actuó Morenito de Nimes.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando