“Con los problemas hepáticos detectados, un toro puede perder la vida durante la lidia”

El veterinario de Fuente Ymbro Francisco Lira y Ricardo Gallardo comparecen en rueda de prensa para explicar los problemas en la alimentación que afectaron al juego de sus corridas en el mes de agosto.
Redacción APLAUSOS
jueves 05 de septiembre de 2013

Lira: “¿El problema? Una alteración en los correctores del pienso y una mayor cantidad de maíz que produjo grasa en el hígado”

Gallardo: “He pasado un mes de agosto muy amargo”

Cronología de los hechos. Proceso y Alimentación

DESCARGUE EL PDF PRESENTADO POR R. GALLARDO

VÍDEO RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA

Rueda de prensa de Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro. 3 de septiembre de 2013 from Aplausos on Vimeo.

El motivo de la rueda de prensa no es ni más ni menos que poner las cosas en su sitio, sin querer justificar lo que ha pasado en el mes de agosto. Vengo a contar mi verdad“. Son palabras de Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en un acto celebrado en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla para explicar, de forma científica y aportando numerosos datos e informes, lo sucedido en su ganadería durante el mes de agosto

En el mes de agosto la ganadería dio un giro de 180 grados en negativo“, explicaba Gallardo antes de continuar. “La catástrofe llegó en Ciudad Real con una corrida que salió muerta y que vino reafirmar la frase que dije tras el festejo de Bayona y es que a los toros les estaba faltando vida. Tras Ciudad Real detectamos que el problema había sido el cambio en la composición del pienso. Yo asumo el error, pero el nutricionista de la fábrica también debería decir algo. Tras Ciudad Real volvimos al pienso que dejamos en octubre del pasado año y pusimos en marcha un fuerte tratamiento vitamínico“. El ganadero concluyó su exposición afirmando: “He pasado un mes de agosto muy amargo“.

Ricardo Gallardo estuvo acompañado por el veterinario de su ganadería Francisco Lira, que manifestaba: “Un toro con los problemas hepáticos detectados en Fuente Ymbro pierde fuerza y puede perder hasta la vida“. Los técnicos, tras realizar las pruebas pertinentes, han concluido que la solución pasa por administrar complejos vitamínicos y correctores hepáticos a los animales. En palabras de Lira, el principal problema ha sido “una alteración en los correctores del pienso y una mayor cantidad de maíz que produjo grasa en el hígado. Estos síntomas no se detectan en el campo, sólo en el caso de que el animal se someta a un ejercicio físico o a una situación como la que vive en la plaza“.

El informe presentado por el ganadero y el veterinario concluye: “Consideramos que el problema ha sido localizado y se han puesto en marcha las medidas necesarias para revertirlo. Hecho que nos lo corroboran las últimas analíticas realizadas y el resultado de los animales en las últimas corridas. Corregida la alimentación y con los animales tratados, esperamos que en los próximos festejos el rendimiento de los toros será superior al 80%“.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando