Imagen de una de las concentraciones del Observatorio Francés de la Cultura Taurina en la plaza de Arles.Imagen de una de las concentraciones del Observatorio Francés de la Cultura Taurina en la plaza de Arles.

Viard: “La declaración de Patrimonio Histórico Cultural no servirá en la UNESCO”

Íñigo Crespo
lunes 14 de octubre de 2013

El Presidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina advierte que el texto de la ILP debe ser más ambicioso y “declarar la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial” y apunta “de lo contrario no tendrá ninguna fuerza”

Los toros serán declarados Patrimonio Histórico

“Declarar la tauromaquia Patrimonio Histórico Cultural no servirá para inscribirla entre los bienes culturales inmateriales de la UNESCO por mucho que en su articulado se indique un periodo de tres meses para comenzar los trámites una vez aprobada. Es incongruente. No se puede solicitar la inscripción de la Tauromaquia en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial si previamente el Estado no lo reconoce así. No puede España dejar pasar la ocasión de hacerlo”. Son palabras de Andre Viard, presidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina, órgano impulsor de la declaración de la Fiesta en Francia como Patrimonio Cultural Inmaterial. “El proceso utilizado en Francia fue mucho más corto, menos polémico y menos complicado. Y allí lo hicimos sin voluntad política de hacerlo, al contrario de lo que pasa en España que existe, parece ser, esa voluntad”, subraya.

Fuentes del Ministerio de Cultura se defienden explicando: “En Francia se utilizó la vía administrativa en base a tratados internacionales pero en España se está haciendo por ley por lo que nos tenemos que ajustar al ordenamiento jurídico”.

España tiene un total de once inscripciones en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Entre ellas el flamenco, la cetrería, los misterios de Elche o los Castellers. Todos ellos por vía administrativa y sin debates parlamentarios. “Bastaba que hubiesen utilizado el mismo mecanismo para la Tauromaquia”, sostiene Viard. “Yo mismo me reuní con la Mesa del Toro y con representantes del Ministerio de Cultura y le explique la fórmula que utilizamos en Francia. Por eso no entiendo los motivos que les han hecho utilizar una vía más difícil, más complicada y con menos fuerza”, apunta.

¿Tal y como está redactado el texto de la ILP servirá?, “Indudablemente va a significar un freno frente a los nacionalistas y los antitaurinos que no lo van a tener tan fácil. Eso es evidente y además me parece un paso importante hacia adelante”, responde Viard.

Otro punto de vista tiene Willians Cárdenas. Para el portavoz de la Asociación Internacional de Tauromaquia la propia solicitud a la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial ya implica el reconocimiento por parte del Estado como tal, aunque no venga expresado en el título”. Cárdenas continúa exponiendo: “De cada a la inscripción en la UNESCO entiendo que el texto de la ILP debiera clarificar varios puntos y además habría que pensar en ir a la UNESCO en una candidatura colegiada con el resto de países con tradición taurina para salvaguardar la Tauromaquia no solo en España sino en todos. Un único Estado tiene pocas opciones de triunfar”, explica. A juicio de Cárdenas: “Es positivo que la ILP se haya alejado de la búsqueda de Bien de Interés Cultural (BIC) puesto que esa figura hubiese sido fácilmente recurrible”.

“Hay que aclarar -concluye Cárdenas- si el hecho de solicitar en la UNESCO la declaración como Patrimonio Inmaterial supone en sí mismo un reconocimiento por parte del Estado, aun no estando especificado en el titulo”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando