Los grupos parlamentarios marcan su posición

“El Gobierno desarrollará la ley al día siguiente de su publicación en el BOE”

El Grupo Popular defiende el Proyecto de Ley
Íñigo Crespo
sábado 05 de octubre de 2013

Albendea (PP): “El Gobierno desarrollará la ley al día siguiente de su publicación en el BOE”

Toni Cantó (UPyD): “Nos abstenemos porque no estamos de acuerdo con el papel de fomento del texto”

El PSOE tacha el texto de “brindis al sol” y anuncia que “ni los toros quedan blindados, ni volverán a Cataluña”

La Comisión de Cultura que ha servido para dar luz verde al proyecto de Ley que regulara La Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, los distintos grupos políticos han fijado su posición con relación al voto que posteriormente han emitido.

Juan Manuel Albendea, portavoz del Grupo Popular, ha defendido el texto, ha explicado las enmiendas introducidas y ha adelantado: “El Gobierno desarrollará la Ley al dia siguiente de su publicación en el BOE”. El propio Albendea ha explicado que la legislación: “Amplía el termino de Tauromaquia para que ninguna expresión taurina quede al margen de la ley”.

José Enrique Torres Mora ha tomado la palabra para defender la abstención del PSOE. “No discutimos que los toros son cultura e incluso que son un Patrimonio Cultural. Pero decir eso no significa nada. Este texto en nuestro sistema jurídico es un brindis al sol”, ha afirmado. “Con esta aprobación ni los toros quedaran blindados ni volverán a Cataluña”, ha subrayado antes de pormenorizar: “Hasta ahora la sociedad ha gestionado los toros de forma pacífica, por lo que no es necesario abrir una brecha conflictiva en la propia sociedad”.

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) su diputado Toni Cantó ha significado en su exposición: “Nos abstenemos porque no estamos de acuerdo con el papel de fomento del texto. Desde el principio dijimos que no queríamos ni subvencionar ni fomentar”. Y sí defendió: “El reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, dando una herramienta al Estado respetando las competencias de las Comunidades Autónomas”.

Desde los bloques nacionalistas –PNV y CIU- se insistió en su negativa al texto: “porque contiene un apoderamiento competencial”, ha explicado Montserrat Subrroca. “Esta ILP nació para volver a imponer los toros en Cataluña y no han podido”, espetó al Grupo Popular. Mientras que desde el PNV, su diputado, Aguirretxea sostuvo: “Se han buscado por arte de biribirloque un mecanismo para frenar el derecho a decidir”.

Por su parte tanto ERC como Izquierda Plural basaron sus exposiciones en base a ataques frontales contra La Tauromaquia, basándose en aspectos como las subvenciones que han quedado aclaradas durante la tramitación de la ILP.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando