VALENCIA
(Foto: Mateo)(Foto: Mateo)

Ángel Teruel padre: “España sin toros no es España”

El torero madrileño y su hijo, protagonistas en la Setmana Cultural de Foios
Redacción APLAUSOS
martes 03 de diciembre de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO

El salón de actos de la Casa de Cultura de la localidad valenciana de Foios ha vuelto a llenarse en la segunda jornada de la Setmana Cultural Taurina para ver a Ángel Teruel padre e hijo.

En un acto presentado por Ángel Berlanga y moderado por José Luis Benlloch, los dos integrantes de esta saga torera han hablado de su familia, del toreo y de la situación actual de la Fiesta. “El día que la cultura taurina se vaya de España, no será España. Nuestro país no sería el mismo sin la grandeza del toreo”, ha manifestado Ángel Teruel padre.

En el repaso a su trayectoria, el madrileño ha confesado que “en mi casa afortunadamente no pasamos hambre nunca, pero había que luchar, y lo hicimos. Mi hermano fue mi primer referente y el que me descubrió el mayor espectáculo que existe en este mundo”. Un espectáculo al que ha dedicado su vida y del que lleva con honra haber formado parte destacada de él.

Ángel Teruel padre ha recordado los que para él han sido los toreros más importantes que ha visto: “Ordóñez era muleta pura y llenaba el escenario. Y El Viti, su majestad, un pedazo de torero y de persona al que no se ha hecho justicia en este país como merece”. Sin duda dos toreros que tenían algo que para Teruel es fundamental para ser matador de toros: “El orgullo. Si tú mismo no te crees lo que estás haciendo, ¡quién coño se lo va a creer!”.

Ahora vive la Fiesta desde otra perspectiva, la de padre de un torero que lucha por abrirse camino. En esta nueva faceta ha reconocido que sufre “mucho con que mi hijo sea torero, pero como es el camino que ha elegido él, ahí muero yo”.

Un hijo que también ha tomado la palabra, destacando el compromiso que supone para él llevar sangre de dos importantes sagas toreras: “Tengo los apellidos Teruel y Dominguín y eso pesa mucho. Es una responsabilidad y a mi padre fue al primero que le pedí permiso para ser torero y le dije que me probara en el campo”.

A pesar de todo, el camino no está siendo fácil para el menor de los Teruel: “Estoy en el banquillo de la paciencia. Doy más valor a las cosas y creo que me ha servido para adquirir sello y saber donde quiero llegar”, ha afirmado el joven torero, que ha continuado: “Solo falta que me den cancha en las grandes ferias para poder mostrar que Ángel Teruel tiene mucho que decir en el toreo”.

Además se entregó un reconocimiento a Manolo Carrión por su labor al frente de la Escuela de Tauromaquia de Valencia y otro a Cristian Climent como novillero revelación. También participaron en el coloquio los doctores Fernando Carbonell y Daniel López Quiles.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando