TEMPORADA GRANDE

Dos orejas y faenón de Joselito Adame en La México

El Pana -que se despedía de Insurgentes- y Morante de la Puebla, sin opciones con sus respectivos lotes
Redacción APLAUSOS
martes 28 de enero de 2014

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Joselito Adame abrió la puerta grande de la Monumental Plaza México por tercera vez consecutiva este temporada. El de Aguascalientes se llevó el gato al agua en una tarde que estuvo para él, donde dejó patente que es uno de los diestros mexicanos con mayor proyección del momento.

Importante fue el faenón que le realizó al sobrero de Montecristo, que salió tras partirse el tercero un pitón en un burladero. Puso a la gente en pie con el capote, tanto en las verónicas de recibo como en el vistoso “Quite de oro”, que popularizó Pepe Ortiz. En la muleta, Joselito dejó claro el buen momento que atraviesa en una faena asentada, de mucho temple y claridad de ideas, en la que supo llevar muy embebido al toro, siempre con la muleta por delante. Toreo encajado y ligado, de elegante expresión. Torería y gusto tuvieron los remates. Faena redonda de principio a fin que tuvo como colofón una gran estocada en la suerte de recibir. Dos orejas.

En el que cerró plaza volvió a salir pisando el acelerador a fondo. No conformado con las dos orejas, tiró de valor, recursos y empeño para realizar una labor muy por encima de su apagado oponente. Otra vez pisó con firmeza y se le vio resolutivo en todo momento. Muy metido el público con el torero, que no defraudó. Mató al segundo intento de una estocada trasera, perdiendo un posible trofeo.

No fue la tarde ni de Morante ni de El Pana. El de la Puebla dejó algunos detalles frente a su segundo aunque el viento y la falta de empuje del toro imposibilitaron el triunfo. José Antonio quiso en todo momento, en una faena larga en la que supo tirar muy bien del toro para sacarle con determinación lo poco que tenía dentro. Todo lo realizó con torería y elegancia, sin perder nunca la compostura en una labor que no acabó de tomar vuelo.

Su primero fue un toro muy serio y con trapío. Mucha fachada pero poco contenido en el de Villa Carmela, que desde que salió resultó deslucido, incierto, sin clase ni entrega, muy agarrado al piso. Lo intentó Morante que, tras comprobar que no había opción, optó por abreviar. No estuvo acertado con el acero.

Abrió plaza un serio y cuajado toro de Villa Carmela que tuvo tanta calidad como falta de fuerzas. El Pana, que se despide de la Monumental capitalina, dejó algún detalle suelto en una faena desigual, en la que no faltó su peculiar teatralidad y que no tuvo muy buena acogida por parte de la afición. Mató de un bajonazo.

El Brujo de Apizaco tampoco pudo lucirse en su segundo, un astado manejable y franco. Dejó algún muletazo ligado sobre la diestra, con el compás muy abierto y el cuerpo arqueado, alargando el muletazo. No acabó de redondear Rodolfo Rodríguez en su despedida de La México.

México. Domingo, 26 de enero. Toros de Villa Carmela; un sobrero 3º bis de Montecristo, premiado con el arrastre lento. EL PANA: Pitos tras aviso y silencio; MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio en ambos; JOSELITO ADAME: Dos orejas y ovación. Entrada: Más de media plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando