MADRID
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Solidaridad, cariño, toreo y cante por El Chano en el Palacio Vistalegre

Padilla, Juli, Manzanares, Perera, Talavante y Álvaro Lorenzo pasean un trofeo ante una plaza casi llena
Redacción APLAUSOS
martes 25 de marzo de 2014

Diego Ventura saludó tras pinchar al primero y El Fundi y Antonio Ferrera banderillearon de paisano en un festejo que contó con torileros y cantaores de excepción.

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

Vicente Yangüez “El Chano” no está solo. Así ha quedado demostrado esta tarde, cuando el toreo le ha arropado en un festival en el que se conjuntaron la solidaridad, el cariño, el cante y el buen toreo como homenaje a un torero de plata que quedó postrado hace dos años en una silla de ruedas tras una voltereta en Ávila.

En el plano artístico del festival celebrado en el Palacio Vistalegre de Madrid, Juan José Padilla, El Juli, Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Álvaro Lorenzo cortaron una oreja cada uno en un cartel que abrió el rejoneador Diego Ventura, que si no tocó pelo fue sólo por su fallo con el rejón de muerte.

El festejo, además, estuvo amenizado por el cante de artistas de excepción, contó con la presencia de torileros de lujo y con algunas sorpresas como la protagonizada por El Fundi y Antonio Ferrera cuando aceptaron la invitación de Padilla para banderillear vestidos de paisano. Se anunció que Miguel Abellán regalaría el sobrero, pero la autoridad impidió que llegara a consumarse el hecho.

Así fuimos narrando el festival on-line:

7º) Álvaro Lorenzo causó una magnífica impresión ante un complejo animal de Alcurrucén y, como todos sus compañeros de a pie, cortó una oreja. El toledano ya exhibió su calidad y buenas maneras en las verónicas del quite, mostrando luego oficio y capacidad ante un novillo de corto recorrido que protestó y se defendió en sus acometidas. No era fácil la papeleta pero se vio una actuación meritoria, de torero cuajado y macizo a pesar de ser sólo un novillero. Mató de estocada y varios golpes de descabello.

6º) Alejandro Talavante no fue menos que sus compañeros y también tocó pelo tras lidiar al sexto. Manseó y no se empleó de salida el zalduendo, que transmitió poco en la muleta parándose demasiado pronto. El extremeño anduvo templado en todo momento, toreando con suavidad. Pinchó antes de agarrar la estocada definitiva. 

5º) Embistió siempre humillado aunque con cierta discontinuidad el novillo de Fuente Ymbro, al que quitó por chicuelinas y tafalleras su matador, Miguel Ángel Perera. Inició el extremeño la labor de muleta por alto, fácil, seguro, toreando después largo y templado por los dos lados del utrero, al que despenó de una buena estocada.

4º) Manzanares cortó una oreja de un novillo de El Pilar de mucha calidad en su embestida. El saludo capoteo fue suave, templado y armonioso y la faena de muleta contó con pasajes de toreo excelso por los dos pitones, a pesar de que pareció lesionarse el utrero durante su lidia. Hubo torería, temple, sedosa muleta y adornos soberbios por parte del alicantino, que mató de pinchazo y estupenda estocada recibiendo.

3º) El Juli paseó un trofeo del novillo de Garcigrande que hizo tercero. Toreó vistosamente de capa el madrileño, primero en el variado saludo y más tarde en un buen quite por chicuelinas con el compás abierto y la figura relajada. Inició por alto su quehacer muleteril, sin enmendar la planta y rematando con una trincherilla de mano muy baja. Disfruto del manejable novillo El Juli, sobre todo a derechas. El final entre pitones, de una facilidad pasmosa, precedió al pinchazo y la estocada final con la que tumbó a la res.

2º) Juan José Padilla cortó una oreja del segundo, un enrazado ejemplar de Juan Pedro Domecq que no dio facilidades. El jerezano lo saludó con una larga cambiada en el tercio, quitó después por chicuelinas e invitó acto seguido a El Fundi y a Antonio Ferrera a banderillear. Los dos toreros estaban en el tendido, vestidos de calle, pero eso no fue óbice para que aceptaran el reto. Ferrera clavó por delante ejecutando la suerte del retrovisor, El Fundi cuarteó y Padilla clavó al violín. El torero de Sanlúcar brindó a El Chano y su mujer la muerte de un utrero al que muleteó con recursos y finiquitó de una estocada trasera. Un antitaurino saltó al ruedo al final de la lidia en un incidente sin relevancia.

1º) Diego Ventura saludó una fuerte ovación tras lidiar al primer novillo del festival. Paró a la res con Maletilla en el centro del ruedo, templó después con Nazarí la embestida del buen novillo de Carmen Lorenzo en un tercio de banderillas en el que cuajó quiebros soberbios con la yegua Milagro. A lomos de Puerta Grande clavó varias cortas y, tras un pinchazo y un rejonazo, echó pie a tierra para tirarse a matar a pie, pinchando en primera instancia y agarrando una gran estocada al segundo viaje.

Madrid, 22 de marzo de 2014. Palacio Vistalegre. Festival homenaje al banderillero Vicente Yangüez “El Chano”. Toros y novillos de Carmen Lorenzo, bueno; Juan Pedro Domecq, enrazado; Garcigrande, manejable; El Pilar, bueno, de gran calidad; Fuente Ymbro, humillador; Zalduendo, desrazado, parado; y Alcurrucén, complicado, de corto recorrido. El rejoneador Diego Ventura, ovación con saludos; Juan José Padilla, oreja con petición de la segunda; Julián López “El Juli”, oreja; José María Manzanares, oreja; Miguel Ángel Perera, oreja; Alejandro Talavante, oreja; y el novillero Álvaro Lorenzo, oreja tras aviso. Entrada: Más tres cuartos. El Chano realizó el paseíllo junto a sus compañeros y, tras el mismo, saludó una gran ovación desde los medios. Al término del festejo, volvió a saludar en el centro del ruedo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando