ARLES.- Feria de Pascua
(Foto: Isabelle Dupin)(Foto: Isabelle Dupin)

Ureña, éxito in extremis

Dos orejas para el murciano del sexto, un gran toro de Robert Margé premiado con la vuelta al ruedo
Rolland Agnel
jueves 24 de abril de 2014

Abellán y Escribano, por encima de sendos lotes de pocas opciones.

FOTOS DE ISABELLE DUPIN DEL FESTEJO

Paco Ureña ha salvado in extremis el último festejo de la Feria de Pascua de Arles. Lo hizo tras cortar las dos orejas del sexto toro de Robert Margé, junto al tercero el mejor de un encierro de pocas opciones del ganadero francés. El éxito llegó ante “Vaccares”, premiado con la vuelta al ruedo por su buen juego. El de Margé, bien presentado, con cara, fue bien recibido a la verónica por parte de Ureña. Empujó la res con fuerza en el caballo en dos puyazos, tomando un tercero de más corta duración. El murciano empezó la faena de muleta con doblones, mostrando el toro rápidamente su buena condición. El diestro toreó con estilo, largura, suavidad y templanza. Se gustó de verdad Ureña por los dos pitones, matando de media estocada y abriendo la puerta grande.

Antes ya había gustado su concepto clásico con el manejable tercero, al que saludó bien a la verónica. El animal empujó en dos puyazos antes de ser quitado por chicuelinas y revolera a cargo de Miguel Abellán. Ureña inició con doblones una faena basada en los medios en la que llegó a hacer sonar la música. Ejecutó con temple y buenas formas el toreo, acabando con manoletinas antes de dejar un pinchazo y tres cuartos de espada. Fue ovacionado.

Manuel Escribano anduvo por encima del segundo, al que recibió con buenas verónicas de salida. El toro, abanto, tomó dos puyazos cortos y entró en quites -por chicuelinas- Paco Ureña. Luego, el de Gerena banderilleó -clavando al cuarteo, al sesgo por fuera y al quiebro al hilo de las tablas tras arrancar sentado en el estribo- y brindó a Alain Montcouquiol, hermano de Nimeño II. Arrancó por alto y pronto se percató de que el toro se acostaba por el lado derecho y se quedaba corto por el izquierdo. Poco pudo hacer, matando de entera caída y descabello.

Saludó otra ovación en el quinto, con el que quitó por caleserinas y se lució en dos cuarteos y un quiebro con los palos. Brindó al público una faena prologada por estatuarios, dando distancia a un animal que se dejó pero no transmitió. Dio distancia por el pitón derecho al inicio y toreó suave después al natural, pero su labor no tuvo eco en los tendidos. Concluyó de estocada entera caída.

Miguel Abellán saludó una ovación del público a la muerte del primero, un astado de Robert Margé que no tuvo mala condición pero al que le faltó fuerza y mayor transmisión. El madrileño, templado y torero por los dos pitones, expuso su buen gusto pero al conjunto le faltó chispa por la condición del toro. Mató de dos pinchazos y estocada corta.

Escuchó algunos pitos tras acabar con el cuarto, un astado que desarrolló sentido y violencia en la muleta. Se impuso el torero, pero la gente no terminó de encajar la brevedad impuesta por el diestro ante el peligro evidente del toro. Pinchó antes de dejar una estocada entera atravesada.

Arles (Francia), 21 de abril de 2014. Última de la Feria de Pascua. Toros de Robert Margé, bien presentados y de poco juego salvo 3º y 6º. El sexto, “Vaccares”, nº 100, de 535 kilos, negro bragado, nacido en abril de 2009, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Miguel Abellán, ovación con saludos tras aviso y leves pitos; Manuel Escribano, ovación con saludos en ambos; y Paco Ureña, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Casi media plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando