FERIA DE SAN ISIDRO
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Soberbio Perera, tres orejas y tercera puerta grande en Madrid como matador de toros

El extremeño cuaja una redonda actuación y rinde incondicionalmente a la afición de Las Ventas
Íñigo Crespo
lunes 26 de mayo de 2014

El Juli, sin opciones con su lote. Manzanares, ovacionado tras una faena de seda a su primero.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “La gesta y el gesto”

Perera, en Canal Plus Toros: “Ha sido un sueño”

Miguel Ángel Perera ha cortado tres orejas tras brindar una soberbia tarde de toros en Madrid. El extremeño ha conseguido su tercera puerta grande como matador de toros en Las Ventas, si bien la de este viernes fue su segunda salida a hombros pues no pudo disfrutar de las mieles del éxito en su histórica actuacion en solitario en la Feria de Otoño de 2008 tras caer herido. Completaban el cartel El Juli, que pechó con el peor lote, y Manzanares, que protagonizó pasajes brillantes ante su primero.

Impecable y redonda fue la faena de Perera al tercero, premiada con dos orejas. Realizó un gran quite con el capote, toreando por chicuelinas seguidas de cordobinas y revolera. Inició después por estatuarios, impertérrita la planta, realizando después un toreo excelente sobre ambos manos, muy despacio, con hondura, ligado en un palmo de terreno y ralentizando por momentos las embestidas. Técnicamente fue un derroche de virtudes ante un animal bueno pero exigente, que sólo se entregaba mediante el arma del temple. Claridad de ideas y determinación del de Puebla del Prior, que toreó con mando y reunión y mató de estocada trasera.

Perera cortó una oreja de ley al sexto, un toro que no tuvo mala condición pero anduvo justo de todo. Midió al torero el animal, sin entregarse nunca. El extremeño le dio todas las ventajas, desafiante, gallardo y arrogante en una faena de gran amplitud de registros. Arriesgó mucho sin aparente esfuerzo, realizando todo con empaque. Mató de buena estocada y a pesar de que el toro tardó en caer, sumó un nuevo apéndice.

El segundo fue un toro bueno, de justa duración pero con clase. Manzanares, sin violencias de ningún tipo, impuso un toreo de seda a pesar de las reticencias de cierto sector del público. Una serie al natural fue sensacional, otra sobre la derecha resultó honda, pero la faena en su conjunto, bien revestida y con sabor, no llegó a levantar del todo el vuelo. Mató de pinchazo y muy buena estocada y saludó la ovación del público.

No hubo historia en el quinto capítulo de la tarde. El de Victoriano fue deslucido, desrazado y aplomado y no dio opciones a su matador, José María Manzanares, que fue silenciado tras matar de estocada entera al primer viaje.

No tuvo opción El Juli con el rajado sobrero de Zalduendo que abrió plaza. El toro reemplazó al flojo primero de Victoriano del Río, que fue devuelto a los corrales por poca fuerza. El madrileño, que quitó por chicuelinas, se salió a los medios andándole al animal por la cara con torería. Eso, y la efectiva estocada con la que acabó con el astado, fueron las únicas notas reseñables de un primer capítulo sin historia.

El cuarto llevó la cara alta, apretó para los adentros y rehuyó la pelea. Expuso ante él El Juli en una labor sin brillo y de escaso eco en los tendidos. Fue aplaudido tras matar de media estocada.

Madrid, viernes 23 de mayo de 2014. Cinco toros de Victoriano del Río, bien presentados y de desigual juego. Bueno y exigente el 3º, con clase y justa duración el 2º, manejable y sin finales el 6º, que nunca se llegó a entregar; complicado el 4º y deslucido el 5º. Y uno (1º bis) de Zalduendo, jugado como sobrero tras devolverse el titular por flojo, rajado. El Juli, silencio y palmas; José María Manzanares, ovación con saludos y silencio; y Miguel Ángel Perera, dos orejas tras aviso y oreja tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Juan Sierra brindó al público tras banderillear al tercero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando