En el festejo de esta tarde en Nimes
Rafaelillo, entrando a matar a un miura en Nimes.Rafaelillo, entrando a matar a un miura en Nimes.

Rafaelillo cumple hoy 40 paseíllos lidiando Miuras

"Miura ha marcado la historia de mi carrera", señala horas antes de volver a enfrentarse a las reses de Zahariche
Jorge Casals
martes 10 de junio de 2014

Sobre El Juli, con quien comparte terna, expresa: “Le honra matar esta corrida sin necesidad”.

La feria de Nimes se cierra esta tarde con la corrida de Miura, un festejo que para Rafaelillo tiene un significado especial porque se cumple un número muy significativo, será la miurada número 40 que el diestro murciano mate en toda su carrera. Hasta el momento se ha anunciado 39 tardes con esta legendaria divisa -incluyendo la de ayer en Madrid- “y a partir de ahí seguiré sumando. Después llegará Mont de Marsan y muchas más”, aclara Rafael.

Llegar a una cifra tan importante supone para Rafaelillo, “todo un orgullo porque es una ganadería que ha marcado la historia de mi carrera y que he matado con éxito en casi todas las plazas de Francia y España. Además, llevo muchos años de alternativa, pero empecé a matarlas en mi última etapa, maté mi primera corrida en Alicante en 2007. ¡No sé qué hubiese pasado si empiezo antes a matarlas!”.

No se puede entender la carrera de Rafaelillo sin la ganadería de Miura. Ambos han protagonizado momentos de gran emoción los últimos años. “Esta ganadería me está permitiendo estar en las ferias, además de hacerme sentir respetado como torero. Es la ganadería que más miedo me ha hecho pasar, pero también con la que más triunfos importantes he logrado. Le debo mucho y ojalá siga a mi lado durante muchos años más, hasta el final de mi carrera. Los pasos para llegar donde quiero no están siendo fáciles pero sí sólidos y con mucho trabajo detrás”.

Matar 40 corridas de Miura le convierte en todo un especialista, aunque como afirma entre risas el propio torero, “el punto no se lo cogen ni los sementales ni las vacas. Es una ganadería especial y con personalidad, aunque está claro que con los años y la experiencia, los conocimientos son más amplios. Es una ganadería que no se parece a ninguna otra, por su embestida, comportamiento, tamaño y morfología… Cada toro es un mundo, una incógnita. Te pueden sorprender para bien o para mal”.

Junto a Rafaelillo harán el paseíllo esta tarde Manuel Escribano y El Juli. “Es una motivación especial que una figura del toreo quiera hacer una gesta de este tipo. Le honra matar esta corrida sin necesidad. Será una tarde con muchas connotaciones especiales”.

AQUELLA TARDE DE 2007…
De todas las corridas de Miura que Rafaelillo mató en Nimes, guarda un especial recuerdo de la primera. “Fue en septiembre de 2007, con El Fundi y Juan José Padilla, dos maestros consagrados. El Fundi cortó una oreja de cada toro y Padilla una del quinto. Yo pinché a mi primero, que era de dos orejas, y di una vuelta al ruedo. Tenía una papeleta importante en el sexto, había que triunfar sí o sí, lo necesitaba mucho. Ese sexto se lo brindé a los dos compañeros, mostrándoles mi admiración pero también les dije que me estaban haciendo una putada muy grande… comenzaron a reírse y recuerdo que Fundi me dijo: Rafael, como en Fuenteovejuna, todos a una. Hice un esfuerzo muy grande, me la jugué, corté una oreja y pude salvar la tarde, que fue clave para mí. Recuerdo ese festejo con mucho cariño”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando