FERIA DE SANTIAGO
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

José Ruiz Muñoz impacta en su debut en Santander

Sorprende la personalidad del sevillano, que cortó las dos orejas del tercero y abrió la puerta grande
Licinia Muñiz
jueves 24 de julio de 2014

Fernando Rey también tocó pelo ante el cuarto en un festejo en el que el palco ninguneó a José Garrido.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

José Ruiz Muñoz, el sobrino-nieto de Curro Romero, impactó este lunes en Santander. La naturalidad de su concepto, su personalidad y el sabor de su toreo cautivaron en Cuatro Caminos. Cortó las dos orejas del tercero, el mejor utrero de una excelente novillada de Parladé y Juan Pedro Domecq, y abrió la puerta grande en un festejo en el que Fernando Rey también tocó pelo y José Garrido, a gran nivel, se fue de vacío por la cicatería del palco presidencial.

José Ruiz Muñoz cortó las dos orejas del tercero, un novillo con clase, ritmo y calidad de Juan Pedro Domecq. El acople entre utrero y novillero fue total desde el principio, desde el saludo capotero a la verónica, cargado de torería y solera, naturalidad y arte, hasta las series muleteras por los dos pitones, en las que toreó por abajo, erguido y con los hombros caídos. Toreo caro y del bueno, que hizo recordar a su tío abuelo Curro Romero, presente junto a Carmen Tello y el alcalde de Santander en una primera barrera de sombra. Resolutivo y sin perder un ápice de pellizco, duende y sabor, cerró con doblones y mató despacio, asegurándose la salida a hombros.

Ante el sexto dejó de nuevo su impronta de artista, siendo ovacionado con fuerza al término de una lidia en la que hubo bellos detalles pero en la que faltó la chispa de la que también careció el animal. Mató con facilidad y abandonó el coso en volandas.

Fernando Rey obtuvo un trofeo del cuarto, un buen juampedro al que instrumentó una faena muy intensa y firme. Poderoso con el capote y seguro y mandón con la muleta, el malagueño lo dio todo sobre la arena del coso santanderino.

Muy firme anduvo Rey con el utrero que abrió plaza. El malagueño destacó en un quite por lopecinas y en un galleo para dejar al toro puesto en suerte ante el caballo. Abrió faena con ayudados por alto y sacó después varias tandas por el lado derecho frente a un ejemplar noble pero violento y de corta embestida. Muy por encima del toro el torero, que mató de dos pinchazos y estocada caída, siendo ovacionado.

Garrido dejó su sello de clasicismo y pundonor ante el quinto, al que cuajó de salida con el capote en varias verónicas de enorme gusto y suavidad en los vuelos. Ejecutó después una faena de muleta meritoria en la que tapó muchos defectos al novillo de Parladé. Hubo solvencia y efectividad en el extremeño, que se mostró por encima del astado en todo momento. Dejó una estocada caída y un golpe de descabello que, a ojos del palco, malogró una faena con mucha verdad. Hubo petición de oreja, el palco no accedió a la misma y el torero, que debió dar la vuelta al ruedo, prefirió recoger únicamente una ovación desde el tercio.

Garrido realizó una faena de valor y garra ante el segundo, un novillo peligroso de Parladé. El extremeño, capote a la espalda, toreó por gaoneras en el quite antes de realizar una faena firme e inteligente con la muleta. Labor de brillante actitud, deslucida por la mala condición de su oponente. Mató de pinchazo y estocada baja, siendo aplaudido.

Santander, 21 de julio de 2014. Segunda de la Feria de Santiago. Novillos de Parladé y Juan Pedro Domecq (3º y 4º), bien presentados, de gran juego salvo el 2º. Los mejores, 3º y 4º. Fernando Rey, ovación con saludos y oreja; José Garrido, palmas y ovación con saludos tras petición; y José Ruiz Muñoz, dos orejas y ovación con saludos tras leve petición. Entrada: Más de tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando