"Los aficionados se identifican con nuestra actuación"

“En el equilibrio toro-torero se encuentra el éxito de nuestra feria”

Joxín Iriarte, presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, desgrana sus sensaciones ante el arranque de los sanignacios
Íñigo Crespo
martes 29 de julio de 2014

“Sin toro no tiene sentido esta Fiesta, eso lo tenemos muy claro y lo llevamos muy a gala”, admite Iriarte.

El emblema taurino en tierras guipuzcoanas lo vuelve a ondear Azpeitia que en unos días vivirá su Feria de San Ignacio. Tres jornadas con el toro como protagonista. Una feria con argumento y con base. Tres carteles con atractivos, pensados para atraer a orillas del Urola a los aficionados más exigentes. Joxín Iriarte, presidente de la Comisión que organiza el ciclo, revela los objetivos de unas combinaciones donde predomina una sincera apuesta por el toro como elemento vertebrador del espectáculo y en las que figuran diestros que combinan veteranía y juventud.

“Nuestro protagonista es el toro pero también lo es el torero. En el equilibrio de ambas cosas se encuentra el éxito de nuestra feria. En Azpeitia queremos un toro serio, íntegro pero bien hecho para que pueda embestir y dar espectáculo. Sin toro no tiene sentido esta Fiesta, eso lo tenemos muy claro y lo llevamos muy a gala”, admite Iriarte.

Tres corridas de toros componen un abono de alto voltaje. Dinamita con tres corridas de toros con vitola: Valdellán, Cuadri y Pedraza de Yeltes. “A partir de esas tres divisas hemos montado la feria”, explica Iriarte. “Los aficionados cada vez acuden con más ilusión a nuestra plaza. Se identifican con nuestra forma de actuar. Por la trayectoria de la feria en los últimos años, ciñéndonos a ese carácter torista, hemos conseguido consolidar Azpeitia como una plaza con sus señas de identidad”, corrobora antes de reconocer: “Somos fieles a nuestra forma de pensar y eso es lo que hemos hecho”.

La primera corrida se anuncia para el jueves 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola: Toros de Valdellán a escena. “Es una ganadería con mucho cartel en Francia y un objetivo nuestro desde hace un tiempo”, revela Joxín Iriarte. El cartel lo integran Víctor Puerto, Luis Miguel Encabo y un torero que es la gran novedad del ciclo y a la vez una apuesta de toda la comisión: Sánchez Mora. “Tenemos muy buenas referencias de él”, defiende Joxín Iriarte. “No se trata de ningún enchufe porque en Azpeitia no jugamos con esas cosas. Nos han hablado muy bien y ahí tiene una oportunidad de oro. ¿Quién hubiese apostado por Pepe Moral hace dos meses?, pues lo de Sánchez Mora puede ser una cosa semejante. Está preparado y se ha forjado en ganaderías nada sencillas como Cebada Gago o Ana Romero”, subraya.

El segundo capítulo será la corrida de Cuadri, que repite presencia tras la jugada ahora hace un año. Se celebrará el 1 de agosto, vier­nes. “Cuadri es mucho Cuadri. Un toro con ese vo­lu­men y esa presencia es una garantía de espectáculo. El año pasado dio juego y había que repetir”, expresa Joxin Iriarte. Delante de los ejemplares de la divisa onubense trenzarán el paseíllo Javier Castaño, Sergio Serrano y Paulita.

Para cerrar el abono, la ganadería estrella: Pe­draza de Yeltes. Será el sábado 2 de agosto. Como propia se le tiene en este feudo a la divisa salmantina, cuyos propietarios -la familia Uranga- son donostiarras. “Aquí lidiaron su primera corrida y las dos veces que han venido han triunfado de forma rotunda. Adoran Azpeitia porque aquí se creyó en ellos desde el primer instante y el juego de los toros ha correspondido. El año pasado lidió una señora corrida a todos los niveles, muy seria, muy brava, de mucho carácter”, recuerda Joxín Iriarte. El cartel: David Mora, Jiménez Fortes y Del Álamo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando