FERIA DE SAN IGNACIO

Corrida con argumentos de Valdellán en Azpeitia

Cara y cruz para Sánchez Mora, que deja una buena impresión en el tercer toro de la tarde, que le propinó una fuerte voltereta
Íñigo Crespo
jueves 31 de julio de 2014

Víctor Puerto pasea la única oreja de un festejo que mantuvo el interés gracias a un variado encierro de la divisa leonesa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Una variada e interesante corrida de Valdellán, que debutaba en Azpeitia, abrió la Feria de San Ignacio de la localidad guipizcoana. Tres toros buenos, un encastado segundo, un exigente quinto y un complicado primero fue el balance del encierro de la divisa leonesa. Ante él, Víctor Puerto paseó la única oreja. Luis Miguel Encabo dejó una tarde competente, solvente y de buen lidiador mientras que Sánchez Mora fue la cara y la cruz al hacer lo más artístico del festejo y sufrir una fuerte voltereta en el tercer toro que le impidió salir a estoquear al sexto.

Sánchez Mora sufrió al entrar a matar al tercero de la corrida una voltereta tremenda. Muy fea. Se lo llevaron rápidamente a la enfermería muy conmocionado. Perdió el conocimiento. Afortunadamente no lleva cornada pero sí un fuerte golpe. Fue éste un toro noble, de buena condición, con movilidad pero sin humillar. La actuación del gaditano supuso una agradable sorpresa. No se arrugó en ningún momento. Voló bien el capote tanto de salida como en un quite. En la muleta se llevó al toro a los medios. Quiso siempre torear despacio, corriendo bien la mano y dando réplica al animal. Dejó algún golpe de personalidad sureña. Tras el percance en la suerte suprema se hizo cargo del toro Víctor Puerto que lo pasaportó de pinchazo y estocada. 

Luis Miguel Encabo saludó una ovación tras pasaportar al segundo, un toro bravo en varas en dos puyazos. El madrileño, que lo fijó bien con el capote, le cuajó un buen tercio de banderillas antes de una faena inteligente, enfibrada y técnica ante un animal encastado y con movilidad pero que duró lo justo. Sabiduría de Encabo en un conjunto en que todo lo que hizo fue a favor del toro. El quinto, que cumplió con empuje en el caballo, fue un toro exigente por duro. Ante él, Encabo se mostró solvente y seguro en todos los tercios en una labor cuyo único pero fue la espada.

Abrió plaza un toro serio y hondo, que abría la cara y que resultó complicado. Faena breve de Víctor Puerto, sin confianza y distante, ante un público que expresó su enfado con el torero que además estuvo mal con la espada. Su segundo tuvo buena condición, con nobleza, fue un toro con opciones. El manchego no se animó nunca en una faena ligera y sin apreturas. No se metió en ningún momento de verdad con el toro. El público captó las precauciones de Puerto y de nuevo fue pitado. El sexto fue un toro bueno, con clase, duración y movilidad y al que parte del público pidió la vuelta al ruedo. Victor Puerto, más centrado y metido que en los dos toros anteriores, dejó una faena sin mucho brillo pero de buen oficio. Remató de una estocada y paseó el único trofeo de la tarde.

Valdellán, jueves 31 de julio de 2014. Toros de Valdellán, serios y bien presentados, de variado comportamiento. Segundo, tercero y sexto, buenos, ovacionados en el arrastre; bravo y encastado el segundo; cumplidor en varas y duro el quinto; y complicado el primero. Víctor Puerto: Pitos, pitos tras aviso y oreja en el que estoqueó por Sánchez Mora; Luis Miguel Encabo: Ovación con saludos y silencio tras aviso; Sánchez Mora: Ovación que recogió la cuadrilla. Entrada. Más de tres cuartos de plaza.

El parte médico sobre el estado de Sánchez Mora expedido en la enfermería rezaba lo siguiente: “Traumatismo costal derecho, abrasión en el mentón. Presenta signos de dificultad funcional que necesitan de valoración neurológica, para lo que es trasladado a un centro hospitalario de San Sebastián”

Fotos: JAVIER ARROYO

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando