La revolera
Por Paco MoraPor Paco Mora

Sigue el romance…

Paco Mora
martes 19 de agosto de 2014

La de Enrique Ponce y la Plaza de Vista Alegre de Bilbao es una bella historia de amor que se inició hace veinticinco años y todavía perdura…

La de Enrique Ponce y la Plaza de Vista Alegre de Bilbao es una bella historia de amor que se inició hace veinticinco años y todavía perdura. El último toro de la tarde, un “juanpedro”, que salió en sustitución del Alcurrucén que se lesionó en la manga de toriles, fue el blanco pergamino en el que Ponce escribió su amorosa carta a un público que no quería marcharse de la plaza sin tocarle las palmas y hacerle patente su admiración. Letra a letra, verso a verso, el de Chiva fue desgranado su mensaje eterno a esa gente que es su gente. 

El toro era uno de esos tantos toros de Juan Pedro que salen con buen son y toman la muleta por abajo y con suavidad. Y allí surgió la sinfonía inacabada de un Ponce que no deja de sorprender y que hoy era otro Ponce. Un Ponce que con muleta de seda, naturalidad, relajo y un gusto exquisito rindió culto a la fidelidad mutua jamás desmentida que le une al público bilbaíno. ¡Qué 25 años de torero, Dios mío! En el primero de la tarde ya había impartido su lección magistral y con el de Victorino anduvo sobrado buscándole las cosquillas por todos los sitios posibles sin un resquicio para el lucimiento. No obstante, con una espada más certera habría abierto la puerta grande con varias orejas en las manos. ¡Pero qué más da! Con un torero así poco importan los despojos. Lo importante es lo que queda en la memoria, y el cosquilleo en la boca del estómago cuando se ve torear como  ha toreado hoy el valenciano.

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una tarde grande y sobre todo en el primero, montando a Chenel, nos ha hecho recordar otras muchas tardes de lujo del arte de Marialba de las que ha sido protagonista. ¿Y el público de Bilbao? El público bilbaíno, auténtica teta de novicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando