CORRIDAS GENERALES

Mañana mágica y redonda de José Garrido en Bilbao

El novillero extremeño corta seis orejas a una extraordinaria novillada de El Parralejo
Íñigo Crespo
viernes 22 de agosto de 2014

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

Como un sueño. Así fue la mañana de José Garrido en Bilbao. Extraordinaria, redonda y muy completa su actuación con capote -sensacional el saludo a la verónica al quinto-, y muleta. Seis orejas a una gran novillada de El Parralejo. Poderoso y capaz, roto y abandonado, así se mostró el novillero extremeño en una matinal para el recuerdo.

Arrancó bien la mañana para José Garrido con un novillo bravo, encastado, con poder y fondo de El Parralejo. Con mucho que torear. José Garrido planteó una faena mandona, de mucho pulmón y en la que logró muletazos encajados y por abajo. Mejor los surgidos sobre la mano derecha en dos tandas buenas. Labor de tú a tú. Meritoria. Sufrió dos volteretas de las que se repuso con entrega y capacidad. Coronó su primera labor de una estocada. 

José Garrido perdió las orejas del segundo novillo tras fallar con los aceros. Fue ésta una faena poderosa y honda frente a un novillo bravo y con clase, de gran profundidad en la embestida. El extremeño, torerísimo con el capote, cuajó una obra magnífica sobre ambos lados, bajando con dominio la mano. Extraordinarios los naturales. Mucho sitio de Garrido que saludó una ovación. Mismo premio para el animal de El Parralejo.

El tercero tuvo nobleza y movilidad aunque le faltó entrega ya que embistió con la cara alta. José Garrido, lucido con el capote en tapatías al paso y un quite por chicuelinas, inició la faena de rodillas en los medios toreando con temple y ligazón sobre la mano derecha. Faena ligada, firme, de gran resolución, facilidad y decisión en la que exprimió al toro. Mató de una estocada corta y paseó la segunda oreja de la mañana.

Novillo temperamental, encastado, bravo, de los que no permiten ni un error. Capaz y firme el extremeño que lo sometió con poder por abajo, corriendo la mando con seguridad y fajándose en una labor de carácter y autenticidad. Asentado José Garrido, volvió a brillar por su dominio. Mató de estocada casi entera y paseó una nueva oreja.

Las dos orejas llegaron en el quinto. Frente a un buen novillo, noble, con entrega y ritmo pero un punto tardo, Garrido cuajó un sensacional saludo con el capote. Excelentes los lances a la verónica. Entregado y bajo una intensa lluvia, cogió los rehiletes para banderillear con criterio y desigual fortuna. Faena desprovista de ayuda, de gran calidad y reposo, con momentos extraordinarios por el lado izquierdo. En los medios, ligó con sutileza y encaje. Lección de torería y mente despierta. Una tanda final con la izquierda de rodillas, sensacional. Buena estocada al encuentro y el doble trofeo que fue a parar a sus manos.

El colofón de la mañana fue la gran faena al sexto. Con el triunfo cosechado no se guardó nada dentro el extremeño que se fue a portagayola. Torerísismo el inicio, apoyado en las tablas, con un trincherazo y un cambio de mano de categoría. Dos series extraordinarias al natural: relajado, encajado y abandonado. Muy roto y templado. Otra serie sobre la diestra rotunda rematada de un cambio de mano cumbre. Cadencia y ritmo en el toreo de Garrido. Sabor, gusto y torería en los remates y los de pecho. Un pinchazo, una estocada casi entera y la sexta oreja de una mañana mágica. 

Bilbao, viernes 22 de agosto de 2014. Matinal. Novillos de El Parralejo, bien presentados y de extraordinario juego en líneas generales. Encastado y exigente el primero; bravo y con clase el segundo; noble y con movilidad el tercero pero sin entrega; encastado y temperalmental el cuarto; bueno, con entrega y ritmo el quinto; manejable el sexto. José Garrido, como único espada: Oreja, ovación con saludos, oreja, oreja, dos orejas y oreja. Entrada: 2.000 personas. El público obligó antes de que comenzara el festejo a saludar a José Garrido. Destacó picando al segundo José María González y lidiando Miguel Ventosa “Venturita”. Ante el tercero se desmonteraron Jesús Díez “Fini” y José María Amores. El segundo toro de El Parralejo, de nombre Hostelero, número 42, tostado chorreado en morcillo bragado meano y axiblanco, nacido en marzo de 2011 de 443 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

Fotos: Arjona

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando