FERIA DE SAN AGUSTÍN

Castella, a hombros en Linares

Padilla, ovacionado en sus dos toros / El Fandi también saluda en sus dos turnos
Ángel A. del Arco
jueves 28 de agosto de 2014

FOTOS DE CARMEN MOYA DEL FESTEJO

Fotos: CARMEN MOYA

Sebastián Castella es el primer triunfador de la Feria de San Agustín en Linares después de cortarle las dos orejas al primer toro de su lote y abrir la puerta grande. Sus compañeros de cartel, Juan José Padilla y El Fandi, fueron ovacionados con sendos lotes de escasas posibilidades para el éxito.

Bonito de hechuras el berrendo tercero, al que saludó con buenos lances de salida Castella, que toreó con despaciosidad rematando con una excelente media. Tras el picotazo cobrado en el caballo, el francés quitó por chicuelinas. Bravo el toro, que tuvo alegría en sus embestidas. Empezó Castella con dos pases cambiados en el centro del platillo. Las tandas fueron ligadas, sufriendo algún enganchón. Labor larga y con interés que finalizó en las cercanías con redondos y desplantes. El público, entregado. Mató de estocada ligeramente trasera pero de efectos rápidos y cortó las dos orejas.

El sexto, anovillado de presencia, no anduvo sobrado de fuerzas y resultó muy soso. Castella estuvo firme y decidido, sufriendo dos coladas escalofriantes. El toro en las cercanías no fue fácil, desistiendo el torero, que mató de pinchazo hondo y descabello. Escuchó palmas.

Abrió plaza un toro de Salvador Domecq de buena presencia aunque flojo, soso y sin humillar. Padilla puso voluntad con el capote, facilidad en banderillas -destacando en el tercer par, clavado al violín- y oficio con la muleta en una labor sin excesivas apreturas. Lo mejor llegó en dos tandas sobre la diestra, matando de media trasera y tendida. Saludó desde el tercio.

Un gran escándalo se produjo ante la negativa del presidente de devolver el cuarto toro. El animal no andaba sobrado de fuerzas pero la brega fue, además, deficiente y a la contra del toro. Con el ambiente enrarecido, Padilla lo intentó tesonero sobre la diestra pero sin interés ni lucimiento. Mató de buena estocada y cuatro descabellos. Hubo pitos en el arrastre al toro y una fuerte ovación para Padilla entre gritos de ¡torero torero!

El segundo fue devuelto a los corrales por manifiesta cojera y en su lugar saltó un sobrero de Julio de la Puerta muy flojo y deslucido. Lo mejor llegó en el tercio de banderillas y, con la muleta, en dos tandas de derechazos suaves y sin obligar. Abrevió, matando de una buena estocada. Saludó desde el tercio.

Otro toro no sobrado de fuerzas pero noble fue el quinto, con el que El Fandi -lucido de nuevo en banderillas- brindó al público una faena que inició sentado en el estribo. Muy parado y con pocas opciones de lucimiento, el toro causó el descontento del torero y el público. Mató de estocada y descabello, siendo pitado en el arrastre el morlaco y recogiendo una cariñosa ovación por parte del público el matador.

Linares (Jaén), 28 de agosto de 2014. Primera de la Feria de San Agustín. Toros de Salvador Domecq y uno (2º bis) de Julio de la Puerta, salido tras devolverse el titular por cojo. Desiguales de presentación y de poco juego salvo el bravo y buen 3º. Juan José Padilla, saludos y fuerte ovación; El Fandi, saludos y ovación; y Sebastián Castella, dos orejas y palmas. Entrada: Menos de media. Al término del paseíllo se guardó un emotivo minuto de silencio en el 67º aniversario de la mortal cogida de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando