Leer una noticia
Por Carlos Ruiz VillasusoPor Carlos Ruiz Villasuso

No le sirve

Carlos Ruiz Villasuso
sábado 30 de agosto de 2014

Me dice un amigo, Álvaro, en Bilbao, que me nota pesimista. Escribiendo. Le digo que no. El pesimismo es no es­cribir. ;Laissez faire, laissez pa­sser ;(dejad hacer, dejad pasar),…

Me dice un amigo, Álvaro, en Bilbao, que me nota pesimista. Escribiendo. Le digo que no. El pesimismo es no es­cribir. Laissez faire, laissez pa­sser ;(dejad hacer, dejad pasar), que diría Vicente de Gournay sobre el mercado y la economía. Sólo que ese liberalismo económico nos trae cada poco tiempo pobreza y miseria. Es decir, que el mirar a otra parte, silenciar lo que se ve, no va conmigo ni con el periodismo. El periodismo fue y será una forma de mostrar lo que el laissez faire pretende ocultar.

Por otra parte ya saben lo que es un pesimista. Un optimista con experiencia. Y la experiencia me dice que sólo revisando errores tenemos una posibilidad de acertar. Veo como la sociedad y sus expresiones y negocios van moldeando su futuro para salir de este agujero económico. Y creo que el toreo, en buena parte, lo está haciendo. Sólo un optimista puede afirmar esto.

El toreo saldrá fortalecido. Tarde. Más tarde que otros sectores, pero desde todos estos años saldrá una Fiesta renovada. Aún no sé por dónde, pero saldrá. ;Creo que la Fiesta como oferta de ocio ha de variar. Todo ha de variar y reciclarse. Hasta el caviar y el buen vino. Un buen vino seguirá siendo bueno pero su puesta en escena y la comida con que se le rodea ha de variar. Algo. Lo que sea. Cambiar. Ofrecer fiesta. Fiesta. Ofrecer fiesta de toros y no sólo nombres de toreros que, porque, por mucho que se hagan estrategias, incluso entre los que peor se llevan o entre apoderados que hace diez minutos se querían retar a duelo, sólo son soluciones para salir al paso. Publicidades para salir al paso. Manifestaciones para salir al paso. Y el toreo es muchísimo más que salir al paso. Es futuro. ;

Si yo fuera apoderado de figuras o una figura del toreo, que no lo soy, buscaría las razones de por qué hasta el jueves de feria de Bil­bao ;(momento en el que se escribe este artículo) oficialmente habían faltado 2.000 personas por festejo. ;Esto que se escribe, ¿es pesimismo? No. Es una descripción real de los hechos. Y estos concluyen en lo mismo incluso en lugares, ciudades, meses del año y contextos bien diferentes. Los apoderados de las figuras y las empresas pueden buscar el año que viene los mano a mano, las combinaciones terciarias o binarias que quieran, se les ocurrirán las ocurrencias que se les ocurran pero la Fiesta necesita más que eso. Uno por delante que no moleste, uno por detrás que tampoco, en el caso de JT, tampoco sirve. No le sirve a la Fiesta. Les sirve a ellos. A la Fiesta no.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS Nº 1926

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando