La crónica de José Luis Benlloch en Las Provincias

Duque y Román reverdecen la Vendimia

José Luis Benlloch
domingo 31 de agosto de 2014

Buena respuesta de público en la vuelta de las corridas de toros al coso requenense donde los matadores se repartieron cinco orejas. Los fuenteymbros, bien presentados, combinaron toros de gran clase con otros de excesiva blandura sobre una arena que les condicionó en exceso…

Cinco orejas se cortaron en el mano a mano de Requena, cinco que bien pudieron ser otras tantas a poco que las espadas hubiesen viajado más certeras. Tres fueron para Román, dos para Duque, con lo que se podría entender como un empate técnico y al final del festejo, los dos coletudos de la tierra, salieron en volandas de los aficionados en un final feliz de lo que se presentaba como un desafío de futuro. Y aún pudo ser mejor si el piso de la plaza llega a estar en condiciones. La mucha arena y lo poco compactada que estaba abría baches como cráteres y dificultaba notablemente los movimientos de toros y toreros y por ende su juego que siendo bueno debió ser mejor.

La primera noticia grata fue la decisión del alcalde de recuperar la tradición taurina de la feria de la Vendimia. ¡Al fin un alcalde a favor! Por fin una recuperación en esa manera abolicionista que nos atosiga. Por este ruedo pasó lo más florido de la torería y no había motivos para que no siguiese sucediendo. La recuperación refrescó viejas estampas y personajes de grato recuerdo, a Julio Ochando, tantos años impulsor del toreo en su Requena del alma, se recordó la bonhomía de Roberto y a Paz, maestros de varias generaciones de jóvenes requeneneses, anfitriones en su propia casa de toreros y aficionados, voló por la plaza el espíritu de Emilio Miranda que con el respaldo de los anteriores llevó la plaza a lo más alto… Fueron muchos los recuerdos que pusieron la tarde en valor.

La segunda gran noticia fue la respuesta del público, tres cuartos de plaza es una buena entrada, lo que ya no se recordaba, es decir argumentos suficientes para pensar que a poco que se combine interés, promoción y precio hay respuesta. Y hubo más noticias buenas. Ese Duque, torero de Requena, tiene trazas de torero de feria y un sentido del temple que afloró especialmente en su primero. Román, que llegaba de la capital, conserva el gancho popular, cala pronto en los tendidos y tiene hambre de triunfo. Y los fuenteymbros por su parte, de buena presentación, mezclaron ejemplares de una clase excelsa como el primero y el segundo y hasta el cuarto que tuvo bravura para remontar una descoordinación inicial y acabar persiguiendo los engaños de Román, con otros de fuerte carácter, como el sexto que fue toro duro en su embestir, que dio importancia a la entrega de Román. El tercero, de bonita estampa, se estrelló contra las tablas, salió tambaleándose y hubo que devolverlo y el tercero tuvo escasa clase y mucha dificultad, no me gustó. En quinto lugar se lidió un sobrero de Las Ramblas de abundante nobleza al que el piso plaza le acabó condicionando.

La faena de Duque a su primero mostró un torero de excelente clase. Elegante en su quehacer, apostando al clasicismo, movió los engaños por abajo y dejó pasajes de indudable interés. Luego manejó la espada con escasa fe y ninguna técnica y lo que se presumía como una apertura triunfal se redujo a una fuerte ovación. Le debió pesar tan inesperado desenlace y tras ver como se devolvía su prometedor segundo, pagó el desencanto con una segunda faena de poco convencimiento. Se vino arriba en el quinto, el de Las Ramblas, al que recibió a portagayola, toreó con buenas maneras y mató con espectacularidad.

Lo de Román fue querer y querer y volver a querer. Le cortó una oreja a cada toro y debió cortarle por lo mismo una segunda a su primero. Toreó toda la tarde asentado y por abajo, mató con diversa fortuna y acabó inclinando el marcador a su favor. Una tarde más en la que mantiene el nivel de triunfo que en los tiempos que corren es imprescindible para abrirse paso. Pero por encima de toros y toreros, lo importante fue la recuperación de Requena. El esfuerzo del ayuntamiento es de ovación fuerte.

CRÓNICA PUBLICADA EN LAS PROVINCIAS EL 31 DE AGOSTO DE 2014

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando