FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

Puerta grande al valor y la espada de Román en Albacete

El valenciano corta una oreja de cada toro de su lote en un festejo en el que impactó Pepe Moral, que tocó pelo del quinto y perdió el triunfo con la espada ante el segundo, que le volteó en dos ocasiones
Redacción APLAUSOS
lunes 08 de septiembre de 2014

Miguel Tendero también sumó un trofeo tras lidiar al primero.

FOTOS DE FRAN JIMÉNEZ DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “¡Paso a un torero!”

Fotos: FRAN JIMÉNEZ

Román ha sido el primer triunfador de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete. El valenciano ha cortado una oreja a cada toro de su lote y ha abierto la puerta grande merced, fundamentalmente, a su valor y a dos grandes estocadas. Le acompañaron en el cartel Miguel Tendero, que también obtuvo un trofeo del que abrió plaza, y Pepe Moral, que emborronó con el acero una gran faena a su primero -ante el que resultó por dos veces volteado en la suerte suprema- y tocó pelo tras imponerse con mucha solvencia al complicado quinto.

Abrió plaza un toro bravo, con chispa, movilidad, transmisión y clase. Miguel Tendero, que cortó una oreja, derrochó ganas y decisión en toda su actuación. Arrancó con una larga cambiada seguida de verónicas, chicuelinas y una cordobina y revolera como remate del saludo capotero. Galleó luego por chicuelinas, quitando después a la verónica. Comenzó por alto con la muleta, en un corto espacio de terreno, ligando después las series un tanto atacado fruto de su exceso de ganas. Más templado surgió el toreo al natural, por donde hubo una buena serie, pero lo mejor fue la estocada con la que tumbó al de Jandilla.

No logró redondear su tarde ante el cuarto, un serio remiendo de El Cortijillo al que le faltó rebosarse y humillar más en sus embestidas aunque fue noble y tuvo fijeza. Ante él puso tesón y buena voluntad el torero de la tierra, que mató de pinchazo y estocada desprendida de efecto fulminante.

Pepe Moral perdió el triunfo con la espada ante el buen colorado que hizo tercero. Quitó por chicuelinas y tafalleras, arrancando con la muleta después con un pase cambiado por la espalda. Luego, ligó bien los muletazos por los dos pitones, toreando con temple, profundidad y bajando bien la mano. Conectó con los tendidos el sevillano, que tras cerrar al jandilla con bellos muletazos por bajo pinchó, siendo volteado en el segundo y tercer viaje, agarrando en este último una buena estocada. Salió del trance con la taleguilla destrozada, dando la vuelta al ruedo.

Se quitó el mal sabor de boca de no tocar pelo ante el quinto, un toro que tuvo emoción porque no puso nunca las cosas fáciles, que sacó genio y exigió mucho al torero. Sin embargo, Moral, lejos de renunciar a la pelea, le plantó batalla dispuesto a todo y acabó sacando pases de mucho mérito por los dos pitones. La faena fue vivida con interés y tensión por parte del público. Compromiso, raza y valor del sevillano, que cuajó una actuación de gran mérito, en la que se impuso a las dificultades del de Jandilla hasta acabar cortándole una oreja de ley.

Más soso y con menos profundidad en la embestida, el noble tercero obligó al valenciano Román a echar mano de la técnica y los recursos. Tras intentar el toreo fundamental por los dos pitones, apostó por pisar con decisión los terrenos de cercanías y ejecutar unos cuantos redondos que calaron entre el público. Quedó de nuevo patente su valor, cerrando por manoletinas y una buena estocada. Cortó una oreja.

El último fue un toro difícil pero con él se pegó Román un tremendo arrimón. Toreó por saltilleras con el capote y tras dar varias series con la muleta sobre ambos lados -luciendo especialmente en una diestra- se metió entre los pitones para calentar al público. Superó sus dificultades técnicas con un valor a espuertas, que debe hacerle funcionar. Mató de nuevo como un cañón y amarró, con la oreja concedida, la salida a hombros.

Albacete, 8 de septiembre de 2014. Primera de la Feria de la Virgen de los Llanos. Toros de Jandilla, Vegahermosa (3º y 6º) y El Cortijillo (4º), desiguales de presentación y juego. Mejores los tres primeros; más complicados los tres últimos. Miguel Tendero, oreja y ovación; Pepe Moral, vuelta al ruedo tras aviso y oreja; y Román, oreja y oreja. Entrada: Más de dos tercios. Saludaron tras banderillear al primero Javier Perea y Alberto Molina. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros Emilio Redondo y del presidente de la plaza de toros de Cuenca Ángel Muñoz “El Curi”, ambos recientemente.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando