MADRID - VISTALEGRE

Morante a hombros… y un faenón de El Juli

Íñigo Crespo
sábado 27 de septiembre de 2014

El sevillano cierra en son triunfal su temporada tras cortar una oreja de cada toro en dos faenas distintas y muy toreras. El madrileño malogra con los aceros una obra cumbre al encastado sexto de Domingo Hernández y Finito deja su impronta con el que abre plaza en un buen espectáculo en el Palacio Vistalegre.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: JAVIER ARROYO

Toro castaño, bajo, que enseñaba la cara de Garcigrande el primero. Con calidad, nobleza, justo de fuerza. Un gran y torerísmo Finito de Cordoba cuaja una labor que embelesa. Excelente la naturalidad de su toreo a la verónica. Faena preciosa, elegante y con sabor. Destellos caros del mejor Finito. Una gran tanda al natural. A placer Finito, pleno de enjundia. Emborrona todo por la espada, con un feo metisaca y dos pinchazos, siendo silenciado. Complicado y con genio el cuarto que lució el hierro de Zalduendo. Sin opciones Finito que opta por machetear al animal tras pasarlo por ambas manos. Labor esteril frente a un toro violento y protestón. Estocada defectuosa del cordobés, que fue silenciado.

Bueno el segundo, de Domingo Hernández, a más durante su lidia tras blandear en los primeros tercios rompe con gran clase en la muleta de un Morante inspirado. Faena armoniosa, ligada y creativa desde el principio. Corriendo la mano con suavidad, dibujando remates bellísimos. Obra genial e inspirada, con el mérito de ligar sin forzar, llevando al toro en su altura, toreando con las yemas. Buena estocada que precede a la concesión de una oreja.

Morante potenció con una faena de seda al zalduendo quinto. Valiente el de La Puebla que asentado y metido, ha ido pintando una faena sabrosa y torerísima, de primorosa personalidad. No ha terminado de romper el animal pero el que ha roto ha sido el sevillano que ha esculpido el toreo lleno de belleza. Los remates sensacionales: ayudados, kikirikis, los pases de pecho, el molinete… sugerente todo. Media estocada en el sitio bastó y paseó una oreja.

El tercero fue un toro de Zalduendo sin clase. Animal de noble condición, bajito de raza, que no ha humillado. Por encima de su oponente El Juli que se lo ha sacado a los medios y lo ha pulseado con mimo y paciencia. Imposible el lucimiento más allá de la técnica. Lo mejor, una gran estocada.

Bravo, encastado y de una embestida profunda el sexto de la función. Extraordinario El Juli en un quite donde ha intercalado con el compás abierto chicuelinas, cordobinas y medias. Faena sublime del madrileño. Un faenon de ligazón, encaje, reunión, mando, mano baja. Obra profunda y rotunda, extraordinaria al natural. Muletazos eternos, ligados en un palmo, con un temple magistral. Obra grande sobre ambas manos. En pie la plaza. Con las orejas en la mano ha perdido el triunfo por una estocada caída, un espadazo y cinco descabellos. Ovacion para el toro en el arrastre.

Madrid, Palacio Vistalegre, 27 de septiembre de 2014. Toros de Zalduendo (3º, 4º y 5º), Garcigrande (1º) y Domingo Hernández (2º y 6º), bien presentados y de juego desigual, detacó la casta del 6º y la calidad del 1º y el 2º. Finito de Córdoba: Silencio tras aviso y silencio; Morante de la Puebla: Oreja y oreja; El Juli: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza. Al finalizar el paseíllo de guardó un minuto de silencio en memoria de Paquirri al cumplirse el XXX aniversario de su fallecimiento y del empresario Arturo Beltrán, uno de los impulsores del Palacio Vistalegre. Saludó en banderillas José Antonio Carretero tras parear al quinto.

The Maestros – Vistalegre 27 de septiembre de 2014 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando