El empresario francés hace balance de El Pilar

Simón Casas: “El reto de recuperar Zaragoza se ha conseguido”

"De nuevo el público cree en esta plaza, en la honestidad de la gestión, en la calidad de los carteles, en la confianza de ganaderos y figuras...", admite
Redacción APLAUSOS
martes 14 de octubre de 2014

“De Valencia a Zaragoza el éxito no se consigue por casualidad”

“No nos toca sólo defender la Fiesta sino hacerla valer en el siglo XXI”

“Si no producimos la Tauromaquia como arte y cultura desaparecerá a corto plazo, le doy 15 años”

“El modelo de producción de la Fiesta está anclado en el siglo XIX”

“Que toquen un aviso a los diez minutos va en contra de un público que está disfrutando de una gran faena”

“Habrá empresarios golfos pero Cutiño y yo te aseguro que no”

El reto que anuncié cuando nos hicimos cargo de la plaza de Zaragoza en el mes de abril, el de recuperar la grandeza de La Misericordia en seis meses, es un objetivo conseguido. De nuevo el público cree en esta plaza, en la honestidad de la gestión, en la calidad de los carteles, en la confianza de los ganaderos y las figuras del toreo hacia esta plaza y esta empresa. Yo tengo que dar la enhorabuena al público de Zaragoza por su afición, por su capacidad de entender la Fiesta y su participación creativa en el espectáculo, del que forma parte. Por todo eso, estoy muy, muy contento con la feria“. Son palabras de un exultante Simón Casas, quien en los micrófonos de nuestros compañeros de Aplausos Radio hacía balance de la Feria del Pilar de Zaragoza.

Ha sido una feria importantísima, de grandes faenas y muchos trofeos“, añade respecto a los éxitos artísticos. “La tarde de El Juli fue de cuatro orejas e incluso podrían haberle pedido el rabo en su primero; una gran faena de Talavante, otra gran faena de Daniel Luque… No es fácil en una plaza de primera, con el toro de primera y a final de temporada tener tanto éxito y tener la satisfacción del público tan importante que se ve en la calle, y sobre todo en una plaza que estaba tan decaída“.

En cuanto a su balance como empresario de plazas de máxima categoría señala: “Como productor, tener éxito desde las Fallas de Valencia, que fueron calificadas de históricas por la afición y la prensa; hasta esta Feria del Pilar, donde junto a José Cutiño hemos conseguido recuperar esta plaza; pasando por Nimes, Mont de Marsan, Alicante, Granada… es algo histórico haber conseguido éxito permanente en plazas de primera o de segunda categoría. Esto no se consigue por casualidad, sino porque nuestra inversión, nuestra capacidad técnica, nuestra inversión económica, en equipos de trabajo… da como fruto este éxito permanente, lo que es una máxima satisfacción, porque en la tauromaquia no es algo frecuente. Aquí lo normal es que en una feria haya uno o dos espectáculos brillantes y el resto se aburra la gente, con un balance final más o menos negativo. Esa es la tónica permanente, y tú analizas nuestra temporada y la tónica permanente ha sido el triunfo desde las Fallas de Valencia hasta la Feria del Pilar“.

Cuando hay éxito no seamos masoquistas -continúa- que el estado de la Fiesta no está como para pegarse con un látigo. Hay que apoyar la seriedad, la capacidad profesional y los éxitos artísticos para el bien general de la Fiesta. Que no nos toca sólo defenderla, sino hacerla valer todavía más en este siglo XXI, donde muchos no se enteran de los valores universales que representan este arte y esta cultura“.

LA TAUROMAQUIA COMO ARTE Y CULTURA

Simón Casas pone en valor el concepto de Tauromaquia como arte. “Cuando digo que soy productor es porque no hay que organizar las ferias o la tauromaquia simplemente como un tratante o un empresario, dicho en el buen sentido de la palabra. Esto es arte puro, y si no nos enteramos y no producimos la tauromaquia como un arte y una cultura, desaparecerá a corto plazo, le doy quince años“.

En este sentido agrega: “Ahora bien, si sabemos poner en escena y engrandecer los valores y la esencia fundamental del arte del toreo, no hay quien pueda con él. Pero es un problema de producción. No hay gran arte sin gran producción. El modelo de producción actual de la Fiesta está anclado en el pasado, es el modelo del siglo XIX. Tenemos que mirar hacia el futuro, como lo hizo el cine, la ópera, el teatro, la literatura… Todas las artes se tienen que adaptar a la modernidad, a su época. Que ahora mismo toquen un aviso a los diez minutos en contra del público que está disfrutando con una gran faena de Enrique Ponce por culpa de un estúpido reglamento, obsoleto, es absurdo. Ya está bien de tonterías y de mentes cerradas“.

Por último, Simón Casas deja una reflexión: “O somos conscientes de que tenemos un patrimonio artístico extraordinario y nos damos los medios de producción que corresponden a esta cultura, a este arte, a esta identidad, a este patrimonio del pueblo… o somos capaces de todo esto o la Fiesta de los toros desaparecerá. Tenemos que crear una toma de conciencia, nosotros los profesionales, la prensa, los aficionados… los discursos obsoletos y negativos, de obviar la grandeza… Llevamos cien años criticando el toro, el torero, el empresario… ya está bien señores aficionados. Daos cuenta de que evidentemente el derecho a la crítica es de ley, es de respetar, pero el derecho a destrozar el patrimonio del pueblo… por esto sí que estoy dispuesto a levantar una cruzada en contra de ello. Han podido con la Fiesta, le dan argumento a los antitaurinos y son totalmente injustos. Habrá empresarios golfos, pero José Cutiño y yo te aseguro que no. Somos unos enamorados de este arte e invertimos lo que a veces no tenemos para la grandeza de la Fiesta de los toros“.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando