Espartaco: “Después de Palos tengo menos ganas de volver”

"Cuando eres joven se te olvida el riesgo; ahora das más mérito a lo que hacen los toreros jóvenes y te das cuenta de que no estás para eso", afirma el sevillano
Redacción APLAUSOS
miércoles 22 de octubre de 2014

El maestro inauguró junto a El Manriqueño los actos de apertura del centenario de Pascual Márquez en Villamanrique de la Condesa. Ambos ofrecieron una interesante charla titulada “El maestro y la promesa”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO


La conmemoración del centenario del torero Pascual Márquez en su pueblo, Villamanrique de la Condesa (Sevilla), comenzó este lunes con un diálogo taurino entre Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y el novillero local Juan Solís “El Manriqueño” celebrado en el antiguo Colmao de Villamanrique, abarrotado de aficionados para la ocasión.

Como no podía ser de otra manera, el maestro habló de su reciente reaparición en Palos de la Frontera: “Después de Palos tengo menos ganas de volver. Cuando eres joven se te olvida el riesgo. Ahora tienes que vencer los miedos y responder a las preguntas que te haces cuando te ves ahí delante del toro. Ahora das más mérito a lo que hacen los toreros jóvenes y te das cuenta de que no estás para eso”.

“El maestro y la promesa” era el título de la charla y Espartaco comenzó explicando que se ve reflejado en El Manriqueño: “Veo su cara de bondad, de inocencia e ilusión y me recuerda a mis comienzos. Tiene que aprovechar su juventud y estar preparado y dispuesto a sacrificarla para alcanzar la meta. Es duro dejar tu juventud por el camino, pero si alcanzas el objetivo tienes toda la compensación del mundo”.

Juan Solís El Manriqueño” agradeció el consejo al maestro y se mostró dispuesto al esfuerzo: “Estoy preparado para vivir para el toro, que como bien ha dicho el maestro es muy celoso y egoísta y te lo pide todo”. El joven torero, que en 2013 fue el triunfador de las novilladas de promoción en Sevilla, recordó este triunfo: “Estoy muy orgulloso de lo que conseguí en Sevilla y de lo que viví, pero sé que con eso no vale, hay que seguir. La prueba es que eso no ha tenido mucha repercusión y este año solo he toreado dos novilladas”.

Espartaco manifestó también acerca del orgullo torero: “Yo quería triunfar sobre todos mis compañeros y me alegraba cuando ellos no triunfaban. Ahora lo pienso y no me gusta esa sensación, no me siento orgulloso de ese egoísmo, pero también pienso que si no hubiera sido así, no habría logrado lo que logré”.

El acto, que fue presentado y conducido por el periodista José Enrique Moreno, director de Toromedia, comenzó con un recuerdo a la figura de Pascual Márquez. El alcalde de Villamanrique, José Solís, tomó la palabra en primer lugar para recordar su figura, que momentos antes había sido honrada con una ofrenda floral en el monumento que el torero tiene en una calle principal del pueblo.

Los actos conmemorativos continuaban este miércoles con la proyección de un documental y este jueves con una clase práctica de toreo de salón en la plaza principal del pueblo con la presencia de Manuel Jesús “El Cid” y Eduardo Dávila Miura.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando