Carlos Herrera, en XL Semanal

“Muchas plazas pueden convertirse en poco operativas de no mediar un pacto entre todos los sectores de la fiesta”

El periodista escribe un artículo -"Un gran pacto taurino"- en el que defiende la necesidad de reducir costes para organizar un espectáculo más asequible
Redacción APLAUSOS
lunes 27 de octubre de 2014

Lea el artículo completo de Carlos Herrera

El XL Semanal ha publicado este fin de semana un artículo del periodista Carlos Herrera en el que aboga por un gran pacto por la Tauromaquia. El texto está centrado en la necesidad de reducir costes para hacer del espectáculo taurino uno más asequible a todos los bolsillos en tiempos de crisis.

“Son varios los empresarios taurinos que son los que se juegan los cuartos que han dado la voz de alarma sobre lo insostenible de algunos ciclos en determinadas plazas. Con los números de hoy es muy difícil que muchos festejos en algunas plazas sean viables”, señala Herrera en su artículo, que sostiene: “Resistir unas cuantas tardes el hachazo de la taquilla, más lo que suele llevar consigo una tarde de toros comida o cena o visita a la feria consecuente, es tarea hercúlea en tiempos de crisis. La alegría en la venta de entradas no es la que era y la culpa no está en la ausencia de afición, sino en otras cuestiones”, añadiendo: “Abrir una plaza como la de Sevilla, por ejemplo, vale muchos miles de euros, cientos, incluido en ellos el porcentaje que pagar a la propietaria del coso la Maestranza, el 21 por ciento del IVA, los sueldos de los trabajadores porteros, seguridad, areneros, médicos, músicos, enfermeros, etc. y las inclemencias varias. A ello hay que sumar el precio de los toros y los emolumentos de subalternos y toreros. Y ahora a ver si se llena. Para muchos aficionados pagar 250 euros por dos barreras es un esfuerzo notable, por lo cual muchas están vacías mientras la grada está llena, a un precio sensiblemente más económico. Como la sevillana, muchas otras plazas pueden convertirse en poco operativas de no mediar un pacto entre todos los sectores de la fiesta”.

“El argumento económico es indudablemente la primera causa de los vacíos en grandes tardes y en tardes modestas”, subraya el periodista, que finaliza diciendo: “La fiesta de los toros no acabará porque unos cuantos se opongan, de forma más o menos exaltada, a que se siga celebrando como ha ocurrido durante siglos; la fiesta de los toros puede extinguirse si se abandona a la vulgaridad, a la falta de emoción, al apaño, al engaño y, especialmente, a la dificultad de acceso de muchas capas sociales de aficionados imposibilitados por elementales cuestiones de presupuesto. Una generación particularmente ilusionante de novilleros promete buenos momentos para futuras temporadas; aunque solo sea por no desaprovechar esta sorprendente colección de esperanzas, vale la pena sentarse, echar números e intercambiar nuevas ideas. Y hasta marzo hay tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando