Inaugurada la XIII edición del Curso de Periodismo Taurino

Un grupo de antitaurinos boicotearon el acto e intentaron impedir que el cineasta Agustín Díaz Yanes impartiera la lección inaugural
Redacción APLAUSOS
martes 18 de noviembre de 2014

El cineasta Agustín Díaz Yanes fue el encargado de impartir la lección magistral de la inauguración del XIII Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington. Los dieciocho alumnos matriculados, alumnos de ediciones anteriores que no quisieron perder la ocasión de disfrutar de la tauromaquia en la Universidad, y profesores del Curso como José Gabriel Jacoste, Juan José Urquía, Paco Aguado o David Casas entre otros, disfrutaron de la conferencia de treinta minutos de duración del cineasta y aficionado taurino, en la que destacó la importancia de saber ver una corrida de toros.

En su intervención hizo, tal y como dijo “desde mi punto de vista”, una categorización de los críticos taurinos en los últimos años. Desde “el crítico apocalíptico, que cada vez son menos y empezaban sus crónicas diciendo que el espectador había sido engañado, hasta el crítico costumbrista, que es aquel que daba la importancia al entorno del espectáculo y hablaba del ambiente, algo que se está perdiendo, puesto que en el papel, la crónica es cada vez menor, y en la televisión, ya vemos lo que sucede”. Todo ello, argumentó “en favor del crítico de la modernidad taurina. El que como especialista, sabe lo que hace el toro y el torero. Estos críticos son los que hoy afirman que se torea mejor que nunca y que el toro, ha evolucionado permitiendo el toreo actual”.

El doctor Miguel Ángel Moncholi, director técnico del Curso, destacó la importancia de la Academia como “fuente de debate y origen del conocimiento, y cómo la Universidad debe ser el verdadero referente de la profesión del periodismo, y en concreto de las especialidades periodísticas, entre las que se encuentra el periodismo taurino“.

Cristina Moratiel, presidenta del patronato de la Fundación Wellington, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones. Con sus palabras reafirmó la importancia de la Academia y la formación para el buen ejercicio del hacer periodístico a lo que añadió: “Este urso les permitirá enriquecer sus conocimientos y conocer directamente el mundo del periodismo taurino”. Concluyó el acto con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán.

Al principio de la sesión inaugural, un reducido grupo de personas intentó impedir que Díaz Yanes impartiera la lección inaugural, interrumpiendo sus palabras con gritos y consignas en contra de la tauromaquia y la libertad de expresión de los periodistas taurinos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando