El Congreso rechaza la proposición no de ley sobre el maltrato animal

La medida presentada por el PSOE obtuvo 126 votos a favor y 173 en contra
Redacción APLAUSOS
miércoles 26 de noviembre de 2014

El Congreso de los Diputados rechazó este martes la proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a combatir el maltrato animal presentada por el PSOE. La propuesta de los socialistas pretendía “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional”, e instaba al Gobierno a elaborar “un Proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que, deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas”.

El PSOE defendió la propuesta argumentando que “no estamos en contra de las tradiciones ni de los festejos populares”, y los reconocía como “una iconografía que incluso identifica a España como país”. A pesar de ello, señalaba que determinadas costumbres “resultan del todo incomprensible para los estándares éticos de la sociedad actual”.

El Partido Popular, que votó en contra, señaló que “son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente se encarga de la coordinación en protección animal”.

CiU y PNV se abstuvieron, los catalanes aseguraron que “no podemos dar apoyo a esta iniciativa porque nos genera dudas en su redacción y vemos carácter intervencionista”, ya que trata de legislar una competencia autonómica, mismo argumento que sostuvieron los vascos.

La medida fue debatida en el pleno y finalmente rechazada con un resultado de 126 votos a favor -los de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias-, 173 en contra -PP, ERC, PAR y UPN- y 17 abstenciones -CiU y PNV-.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando