(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Reacciones al 18-D

Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Victorino Martín, Pablo Lozano, Jorge Arellano y Fernando Galindo dan su particular visión sobre la reunión acontecida este jueves en Sevilla
Ángel Berlanga y José Ignacio Galcerá
jueves 18 de diciembre de 2014

ESPARTACO: “Lo más importante es que hemos estado todos unidos”

VICTORINO MARTÍN: “Esto es una forma de decir que estamos vivos y que estamos dispuestos a luchar por lo que es nuestro”

PABLO LOZANO: “Hay voluntad de aportar soluciones y planteamientos que faciliten el futuro del toreo y su viabilidad”

JORGE ARELLANO: “Ha sido un primer paso para llegar a un punto de encuentro”

FERNANDO GALINDO: “Hay que defender la calidad del espectáculo”

ESPARTACO (Matador de toros): “Lo más importante es que hemos estado todos unidos”

-¿Qué valoración hace del encuentro? ¿Qué sensaciones le han quedado?
-Lo más importante es que hemos estado todos unidos, gente que está en activo y gente que no. Todos queremos apoyar y colaborar para que el toreo ocupe de nuevo el sitio que le corresponde. Todo cuanto se ha expuesto es importante y necesario, en eso hemos estado todos de acuerdo, pero otra cosa es cómo, cuándo y de qué forma llevarlo a cabo. La clave está en crear ese organigrama perfecto que permita realizar todas esas medidas que en realidad sabemos todos que urge aplicar pero que nunca se acaban aplicando. Habrá que reunirse más veces para determinar qué es lo que se va a hacer y cómo, pero el primer paso ya está dado.

-Desde su estamento, como torero, ¿qué es lo que más urge solucionar en la Fiesta?
-Son muchas cosas, no sabría decir una sola. O quizá sí: urge cambiar totalmente la imagen que tenemos hoy en día en la sociedad. Urge que realmente lleguen a valorar y entender el mundo del toro. Es necesario cambiar la actitud sobre cómo nos ve la gente. No sé cómo se debe o se puede hacer, pero indudablemente ese es un factor importante.


VICTORINO MARTÍN (Ganadero)
: “Esto es una forma de decir que estamos vivos y que estamos dispuestos a luchar por lo que es nuestro”

-¿Qué valoración hace del encuentro? ¿Qué sensaciones le han quedado?
-Ha sido una reunión importante, en la que ha habido gente muy representativa del mundo del toro -grandes figuras, del pasado y del presente; ganaderos importantes; empresarios jóvenes, otros más veteranos…- y por lo menos se ha hablado y se han empezado a tratar temas que eran necesarios tratarlos dentro del propio sector y además con muchas ganas de buscar un futuro mejor, algo que quizás no se ha hecho nunca antes en el mundo del toro. El mundo del toro ha reaccionado muy poco ante la serie de acontecimientos que ha habido en los últimos años -alguno de ellos de suma gravedad- y esto es una forma de decir que estamos vivos y que estamos dispuestos a luchar por lo que es nuestro y es nuestra vida. Estoy seguro de que esto es una bola de nieve que a la larga irá envolviendo a todo aquel que ama este mundo y cree que hay un futuro mejor que el presente.

Lo de hoy es un punto de partida, necesario e imprescindible para que en el mundo del toro tenga esa estructura conjunta que nunca ha tenido. Hasta hoy ha habido distintas asociaciones, casi siempre con intereses enfrentados, pero lo que ha quedado claro esta mañana es que hay gente que ama este mundo y que está dispuesta a dejar en segundo lugar sus intereses personales para luchar por un bien común y un futuro mejor para todos”.

-Desde su estamento, como ganadero, ¿qué es lo que más urge solucionar en la Fiesta?
Desde mi punto de vista, como componente del mundo del toro, lo más importante es crear ese estamento único que nos una a todos como una sola voz y nos represente frente a terceros. Y lo digo a la hora de promover, de divulgar, de exigir… porque el mundo del toro cumple con sus obligaciones -generando riqueza, puestos de trabajo, atractivos turísticos, protege el medio ambiente…- pero permite que se pisoteen nuestros derechos. Estamos discriminados por todos los mandatarios que ha habido a lo largo de todo este tiempo y por los medios de comunicación públicos. Este es el segundo espectáculo de masas del país y no dan ni una sola información positiva de las ferias más importantes. El toro es el único producto agrario que paga el 21% de IVA y eso es otra discriminación; los partidos políticos tienen un doble discurso: en privado dicen unas cosas y en público otras y hay que exigirles que se definan y digan abiertamente quién está a favor de la Fiesta y reconoce lo que representa para este país y quién no; tenemos derecho a ello para dirigir nuestros votos… La doble moral o el doble discurso no debemos aceptarlo nunca más.


PABLO LOZANO hijo (Empresario)
: “Hay voluntad de aportar soluciones y planteamientos que faciliten el futuro del toreo y su viabilidad”

-¿Qué valoración hace del encuentro? ¿Qué sensaciones le han quedado?
-He notado una voluntad generalizada de unirse ante la problemática existente y de aportar soluciones y planteamientos que faciliten el futuro del toreo y su viabilidad. Yo en su día estuve en el proyecto de la Mesa del Toro y siempre creí que era necesario. Entonces lo creí y hoy, casi cinco años después, lo creo más firmemente todavía. Ha sido una asamblea abierta, en la que ha habido exposiciones de todo tipo de sectores y colectivos de la Fiesta y ha quedado patente la preocupación general que hay y el afán de colaborar y de estar todos unidos. Me ha parecido una reunión bastante interesante y positiva.

-Desde su estamento, como empresario, ¿qué es lo que más urge solucionar en la Fiesta?
Los festejos de promoción, las novilladas, sacar nuevos toreros, sanear y potenciar plazas de tercera y de cuarta, no perder la raíz del pueblo ni la Fiesta en esos sitios… y hacer que todas las cosas sean lógicas teniendo en cuenta que estamos pasando una situación de crisis que afecta no sólo al propio sector sino también a nivel general. En definitiva, apostar por la base y mantener lo que tenemos con entusiasmo y sin derrotismos pues, afortunadamente, este sigue siendo el segundo espectáculo de masas del país. Hay que reducir gastos externos, impuestos y Administración y, por supuesto, buscar una fórmula o plataforma en la línea de la que en su momento pudo haber ido la CAPT o la Mesa del Toro. A ver si a la tercera va la vencida, no lo sé, pero ahora la gente está con ese afán, con esa preocupación y la mayoría de las intervenciones han ido en en esa línea.

JORGE ARELLANO (miembro de ASOJET): Ha sido un primer paso para llegar a un punto de encuentro

-¿Qué valoración hace del encuentro? ¿Qué sensaciones le han quedado?
La sensación es positiva por la gran convocatoria y por la gran asistencia de profesionales. Ha sido un primer paso para llegar a un punto de encuentro. Una conclusión queda clara: necesitamos sí o sí un ente que aglutine los intereses de todos, que nos represente en el exterior y que gestione aquello que nosotros no somos capaces, me refiero por ejemplo al contacto con la Administración y al marketing. Un organismo que trabaje bajo unas mismas directrices.

-Desde su estamento, como joven empresario, ¿qué es lo que más urge solucionar en la Fiesta?
-Los problemas son muchos pero creemos que lo que más urge solucionar es la base del espectáculo, las plazas de tercera categoría. Por una sencilla razón: nos estamos movilizando porque los problemas están llegando a la élite pero cuando llegan ahí arriba es porque la base ya está destrozada. Si no hay base, no habrá élite en el futuro. Urge mimarla.

FERNANDO GALINDO (Secretario General de la UNPBE): “Hay que defender la calidad del espectáculo”

-¿Qué valoración hace del encuentro? ¿Qué sensaciones le han quedado?
-Ha sido un encuentro satisfactorio. Existen muchos puntos de encuentro pero hasta ahora hemos visto los puntos de desencuentro. Parece que en tiempos de crisis la otra parte siempre tenga la culpa. La idea de hoy ha sido transmitir un compromiso a la sociedad y lo que significa ser torero en el siglo XXI. Es importante ganar esta batalla y a partir de ahí, defendernos contra los ataques de los antitaurinos que cada vez son más y más graves.

-Desde su estamento, como subalterno, ¿qué es lo que más urge solucionar en la Fiesta?
-Creemos que hay que defender la calidad del espectáculo, un espectáculo puro y con competencia entre los profesionales. Que se contrate a los toreros y a los banderilleros por su calidad profesional y su capacidad de competir y no por criterios económicos. También es necesario separar los espectáculos amateurs de los profesionales. Y, sobre todo, ser responsables del espectáculo que ofrecemos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando