MÉXICO

Enrique Ponce y Arturo Saldívar, brillantes en Moroleón

Valenciano y azteca, que indulta un buen toro de Xajay, salieron a hombros tras brindar un gran espectáculo
Emilio Mendez
sábado 17 de enero de 2015

Armillita IV también tocó pelo y la rejoneadora Mónica Serrano, que actuó junto a los Forcados Queretanos, paseó un trofeo del sobrero de regalo.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE EMILIO MÉNDEZ DEL FESTEJO

Enrique Ponce y Arturo Saldívar triunfaron a lo grande en la segunda y última corrida de la tradicional Feria del Señor de Esquipulas de Moroleón (México). El valenciano cortó las dos orejas a su primero y el azteca indultó al segundo de lidia ordinaria saliendo ambos a hombros del coso techado “Alberto Balderas” que registró para la ocasión un imponente lleno de “No hay billetes”.

Ponce en su primero lanceó con elegancia, rematando su saludo inicial con media artística y quitando con clase por delantales e igual remate. Con la muleta, frente a un toro con calidad, realizó una magistral faena por ambos lados, de toreo desmayado, con temple y poder, coronando de certera estocada. Obtuvo las orejas y el toro fue aplaudido en el arrastre.

Su segundo pocas opciones le dio, se agarró al piso y regateaba las embestidas pero Ponce, a base de experiencia y oficio, logró momentos de mucho mérito, estando muy por encima del toro. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Saldívar indultó a su primero, llamado “Hilador”, un ejemplar con calidad y clase a raudales, al que saludó con verónicas de buen estilo y ante el que se lució en un quite por chicuelinas ajustadas en los medios. Su trasteo muleteril lo brindó al gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para comenzar con cambiados por la espalda y el de pecho en el centro del ruedo. Realizó después una faena emotiva por ambos lados y tras realizar el toreo largo, templado y artístico vino la petición del indulto, que el juez de plaza concedió. Para el torero fueron las orejas y el rabo simbólicos, dando vuelta al ruedo con el ganadero Javier Sordo Madaleno Bringas.

En su segundo, que fue rajado, anduvo esforzado y más que empeñoso, estando por encima de las condiciones del animal, logrando “arrancarle” algunos muletazos de mérito.

El también espada aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” veroniqueó a su primero con aseo. Con la muleta, luego de brindarle al empresario Pablo Álvarez “Palillo”, empezó su quehacer doblándose. El toro tuvo calidad pero fue muy flojo y Fermín, gracias a su buen oficio, cuajó un trasteo artístico, con pases de buen trazo y despaciosidad, pero al final falló al matar y todo quedó en palmas.

En el segundo de su lote, que tuvo calidad pero que terminó yendo con la cabeza arriba, le realizó una faena interesante y de arrojo. Terminó imponiéndose Fermín a base de actitud y ganas de triunfar, finiquitando a la res de estocada entera y obteniendo una oreja de mucho peso.

La rejoneadora defeña Mónica Serrano se mostró empeñosa ante el debéis y rajado astado de San Pablo que abrió plaza. Le clavó un rejón de castigo, tres banderillas a una mano exponiendo y al final falló con el rejón mortal para ser aplaudida. Los Forcados Queretanos fueron muy aplaudidos al lograr la pega en el segundo intento.

En un octavo de regalo, también de San Pablo, estuvo voluntariosa pero dejó muchos tiempos vacíos en los cambios de caballo. Sobresalió su labor al clavar cuatro banderillas, conectando con la gente por momentos pero la faena no pudo romper. Los Forcados Queretanos hicieron otra pega al segundo intento para ser aplaudidos. Mónica falló al matar y aún así se le otorgó una oreja de poca entidad.

Moroleón (México), 16 de enero de 2015. Segunda y última corrida de la Feria del Señor de Esquipulas. Coso techado “Alberto Balderas”. Toros de XAJAY, bien presentados, siendo muy bueno el segundo que fue indultado, llamado “Hilador”, número 63 y con 472 kilos, y el primero aplaudido en el arrastre. Los demás fueron complicados. Y dos bureles para rejones de SAN PABLO, uno de ellos de regalo, que se dejaron torear. La rejoneadora MÓNICA SERRANO, palmas y oreja; los Forcados Queretanos, palmas y palmas. A pie, ENRIQUE PONCE, dos orejas y palmas; ARTURO SALDÍVAR, dos orejas y rabo simbólicos y silencio; FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV”, palmas y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Fotos: EMILIO MÉNDEZ

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando