Lo hará el próximo 25 de febrero
"El Minotauro", de Dalí."El Minotauro", de Dalí.

Abre el Centro de Arte de la Tauromaquia de Málaga

El edificio de la Plaza del Siglo acogerá obras de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price, entre otros objetos de gran valor
Redacción APLAUSOS
jueves 29 de enero de 2015

La presentación de la imagen corporativa, este viernes

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público el próximo 25 de febrero en la Plaza del Siglo de Málaga. Se trata de un edificio que acogerá obras, entre otros, de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price.

El coleccionista Juan Barco y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han explicado los pormenores del CAT en la presentación que ha tenido lugar en la feria internacional de turismo -Fitur- en Madrid.

El Centro de Arte de la Tauromaquia, que estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico, completará la rica oferta cultural de la provincia.

“Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura”, ha afirmado Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que el CAT constituirá por sí mismo un polo de atracción turística.

Juan Barco ha trasmitido a los asistentes “la importancia que Málaga vuelve a tener en la historia de la tauromaquia, ya que a mediados del S.XVIII fue en esta tierra donde se originó el toreo a pie, y en los primeros años del S.XXI acoge el proyecto cultural más ambicioso para el mundo taurino”.

El inmueble tiene una superficie total de 1.570 metros construidos, que están distribuidos en cinco plantas -incluyendo baja y ático-. En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se celebrarán actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuirán las obras de arte y las piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafetería.

Durante más de treinta años, Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar la colección a través de una relevante labor de investigación, que le ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia de España esparcida por el mundo. Algunas han sido muy difíciles de conseguir, lo que convierte a esta colección en una de las más relevantes del mundo.

La colección cuenta con carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a toreros célebres.

PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Por otro lado, este viernes 30 de enero el coleccionista Juan Barco presentará la imagen corporativa y el contenido de las últimas adquisiciones de la colección en un acto que se celebrará en el auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico) a partir de las 20.00 horas.

Previamente se podrá contemplar la exposición “Tauromagia”, compuesta por seis obras gráficas (grabados y litografías) y una escultura en bronce de Salvador Dalí. Estas piezas son las últimas incorporaciones que se han hecho a la colección.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CRÓNICA SEVILLA

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

Entrega de Castella en la mansada de Alcurrucén

La falta de raza del encierro de Alcurrucén truncó las ilusiones del viernes de farolillos. Destacó la inteligencia de Castella, que hubiera paseado una oreja del manejable quinto de no marrar con la espada. Morante se estrelló con su lote

Cargando
Cargando