Bilbao
(Foto: Manu de Alba)(Foto: Manu de Alba)

La información taurina, a debate en el Club Cocherito

José Luis Ramón, José Luis Benlloch y Lucía Martínez Odriozola toman parte en un interesante coloquio
Redacción APLAUSOS
sábado 21 de febrero de 2015

La información taurina en el siglo XXI fue radiografiada en la noche de ayer en la sede del Club Cocherito de Bilbao por los directores de los dos semanarios taurinos de referencia, Jose Luis Benlloch de Aplausos y José Luis Ramón de 6 Toros 6. En el coloquio, seguido por un centenar de asistentes y conducido por nuestro compañero Íñigo Crespo, tomó parte también la profesora titular de la Universidad del País Vasco y decana del Colegio de Periodistas del País Vasco Lucía Martínez Odriozola y fue abierto por el presidente del Club, Antonio Fernández Casado.

Durante más de dos horas de interesante charla, tanto Benlloch como Ramón destacaron la importancia de la información taurina en nuestros timepos. Benlloch manifestó que “los medios taurinos son la plataforma de comunicación de la Fiesta de los toros y son producto de una demanda evidente de información por parte de los aficionados y de los profesionales, más allá de la escasa y puntual información que ofrecen los medios generalistas”. También subrayó que “estamos hablando de una sección, la de toros, mucho mejor escrita que otras y que de cara a la tauromaquia es una defensa, un apoyo y un respeto”.

Ambos directores destacaron que la existencia de dos medios taurinos de primer nivel fomenta una competencia que va en beneficio del aficionado. José Luis Ramón apuntaló las palabras de su homónimo e insistió en “la importancia de la raíz cultural de la información taurina y la importancia que tiene como testigo de cara a las próximas generaciones como sustrato de la información y herramienta de consulta de cuanto ha acontecido”. También quiso manifestar que “sin lugar a dudas se está haciendo un periodismo taurino de calidad, basado fundamentalmente en el rigor y pensando siempre en el lector”.

Con respecto a la información digital, ambos destacaron su importancia, tanto de los medios como de las redes sociales, manteniendo Benlloch que “se está forjando una nueva visión del periodismo”, si bien “el dilema entre el papel y el soporte digital sigue estando ahí. Ningún medio, ni los especializados ni los generalistas, han terminado de inclinarse por un soporte u otro. Serán los lectores con su elección los que lo acaben de determinar”.

Como no podía ser de otra forma, no se dejó de lado la actualidad de la tauromaquia, explicando Ramón que “la fiesta vive una situación delicada, tenemos enfrente un antitaurinismo bien organizado y financiado. Sin embargo por parte del toreo sigue existiendo una falta de respuesta evidente”. En ese aspecto, Benlloch matizó que “tenemos que hacer valer nuestras creencias y que quizá si hasta ahora los aficionados no hemos sabido defendernos es porque hasta estos tiempos no ha habido necesidad. Es tiempo de buscar una fórmula para vender mejor el toreo, modernizarlo y estar abiertos a nuevas ideas”.

Lucía Martínez Odriozola, por su parte, defendió la importancia de la información especializada y destacó que “los aficionados a los toros no somos un colectivo homogéneo aunque tendemos a pensar siempre lo contrario”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando