ALBACETE

Unanimidad en la necesidad de blindar la Tauromaquia

El I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural” reúne a toreros, periodistas y representantes de varios colectivos taurinos en tres mesas redondas en las que ante todo, se reivindicó la Fiesta como valor cultural
Redacción APLAUSOS
sábado 28 de febrero de 2015

“La Tauromaquia, manifestación cultural” es el primer tema que ha abierto este sábado las mesas redondas del I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural”. El periodista Miguel Ángel Moncholi ha sido el encargado de moderar un coloquio en el que han estado el profesor Javier López-Galiacho, los periodistas Muriel Feiner y Pedro Javier Cáceres, y el catedrático Andrés Amorós. En el mismo se habló de la necesidad de unirse y defender la tauromaquia como valor cultural, y para ello, la declaración de la UNESCO sería importante. Desde la mesa también se invitó al Ministerio a que inste de una vez por todas al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la prohibición de los toros en Cataluña.

TURNO DE LOS TOREROS

“La Tauromaquia y la creación artística” ha sido el tema de la segunda charla moderada por nuestro compañero Manolo Molés, en la que han participado varios toreros, como Dámaso González, Palomo Linares, Niño de la Capea. Víctor Mendes y Cristina Sánchez. Esta última aseguró: “Este Congreso es muy importante para darnos cuenta de la situación que vivimos. Debemos mostrarnos sin prejuicios, porque no matamos a nadie, hacemos arte”.

ÚLTIMA SESIÓN

La mañana acabó con el tema “La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI”, moderada por el director de Tendido Cero de RTVE, Federico Arnás. El periodista mexicano Heriberto Murrieta habló alto y claro invitando a la gente del toro a “denunciar todo intento de politización del espectáculo y agotemos todos los recursos posibles, para que la Tauromaquia termine siendo Patrimonio Cultural e Inmaterial”.

Por su parte, André Viard, presidente del l´Observatoire National des Cultures Taurines (Francia), habló de la importancia del respaldo de la Unesco. “Una ley se puede derogar al día siguiente, mientras que la Declaración de Patrimonio Cultural de la Unesco, es un tratado internacional y aunque se pretenda suprimir la Tauromaquia con una ley en Francia, el Tribunal Constitucional no lo permitiría”.

También estuvieron presentes los periodistas Antonio Petit y David Jaramillo, así como el Miembro de la Comisión Ejecutiva de PROTOIRO, Hélder Milheiro.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando