La Casta Jijona, protagonista en el opus de Tierras Taurinas

La obra de André Viard ofrece una síntesis de "una de las castas fundacionales, quizá la que peor se conoce"
Redacción APLAUSOS
martes 03 de marzo de 2015

Casta Jijón, Los Toros de la Tierra. Así se titula el opus número 31 de Tierras Taurinas, la obra de André Viard. De todas las castas fundacionales, la Jijona es, quizás, la que peor se conoce. No son pocas las leyendas que la han acompañado a lo largo de casi cuatro siglos, sin que aún se sepa con certeza de dónde proviene y dónde ha ido a parar.

Gracias a los trabajos publicados por varios investigadores, así como a averiguaciones personales, el nuevo opus ofrece “una síntesis que abarca su historia, cuyo principio y fin siguen envueltos por el misterio: entre la flor de lis, mediante la cual lo Jijón marcaban sus toros, y el Uro de Heck, posiblemente su descendiente más fiel, ¿qué ha sido de aquella raza que, según cuentan, procedía, nada menos, que de la primera Real Vacada creada por Carlos I en Aranjuez ?”.

André Viard viaja de Villarrubia de los Ojos del Guadiana a la Sierra de Guadarrama, de las marismas de la Camarga a los confines de Sierra Morena, donde se encuentran las ganaderías de Alfredo Quintas, Yonnet y Peñajara -históricamente, sus últimos descendientes directos-. El viaje pasa también por Peñascosa, Aranjuez, Colmenar Viejo y Salamanca, donde las vacadas de Gil de Flores, Gaviria, Aleas, Elías Gómez, Bañuelos, Vicente Martínez y Montalvo vivieron horas de esplendor.

Y como no podía ser de otra manera, esta Ruta Jijona vuelve a su punto de partida gracias a un puñado de aficionados quijotescos que luchan para volver a introducir los toros de Jijón, o lo que queda de ellos, en los parajes donde nacieron y donde descansa para siempre José Antonio Jijón de Torres, “caballero del Hábito de Calatrava”, el último representante de una familia manchega que los encumbró.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando