En un acto en el Palacio de Exposición

Enrique Ponce recoge en Valencia el I Trofeo Va de Bous

Manuel Vicent León, reconocido en la modalidad de bous al carrer
Redacción APLAUSOS
martes 24 de marzo de 2015

Ponce: “Tenemos que mantenernos unidos, ir juntos en esta lucha contra la sinrazón de quienes quieren cargarse de un plumazo nuestras tradiciones”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


El Palacio de Exposición de Valencia ha acogido durante la tarde noche de este martes la gala de entrega de los primeros premios taurinos de la Comunidad Valenciana “Va de bous”. Bajo la invitación del Conseller de Justicia y Gobernación, Luis Santamaría, impulsor de estos reconocimientos, asistieron los dos premiados: Enrique Ponce -en categoría de “Espectáculos taurinos en plaza de toros”- y Manuel Vicent León -en categoría de “Festejos taurinos tradicionales (bous al carrer)”-, quienes recogieron sus galardones de manos del Director General de Desarrollo Autonómico, Javier Montero.

En su intervención, Ponce manifestó que estos premios “son una muestra más de que los toros están vivos en nuestra Comunidad”, añadiendo: “Los amantes del mundo del toro tenemos que estar agradecidos por su creación”.

Ponce comentó: “Es bonito compartir este reconocimiento con Manuel Vicent. Es muy importante que nos mantengamos unidos el mundo del toro de plaza y el mundo del bou al carrer. Yo como torero siento una gran admiración y respeto por todo lo que se hace en la calle. En mi pueblo, en Chiva, es lo que he vivido, y con ello crecí y aumenté la afición que me inculcó mi abuelo por el toro. Además, el toro de calle a veces logra que la gente se acerque hasta la plaza, o sea, que puede crear afición”.

El valenciano ahondó en su turno de palabra: “Tenemos que mantenernos unidos, ir juntos en esta lucha contra la sinrazón de quienes quieren cargarse de un plumazo nuestras tradiciones”, y concluyó expresando: “Presumo de ser valenciano, de llevar el nombre de Valencia allá donde voy. Llevar el nombre de esta bendita tierra pesa mucho, pero a la vez me siento muy honrado de poder hacerlo”.

El acto estuvo presentado por José Luis Benlloch, quien reconoció: “Hoy es un día de gozo para los aficionados a los toros. Nos congratulamos, mucho, de que la administración pública, en este caso nuestra administración autonómica valenciana, haga suyo lo que es un sentir popular muy arraigado y asuma públicamente, sin complejos, su reconocimiento y compromiso con la tauromaquia y con sus principales personajes”.

Del premio en la versión de plaza a Enrique Ponce, Benlloch dijo que su concesión supone “un ejercicio de justicia”, pues nunca “nadie llevó el toreo valenciano tan arriba ni fundió de forma más natural los valores de la Tauromaquia con los de nuestra cultura mediterránea”; agregando: “Su prestigio personal y profesional ha crecido sobre el talento, la constancia y sobre un espíritu abierto a todas las tauromaquias, para adoptar lo mejor de cada una de ellas. Su muleta desde el principio fue látigo y fue seda, su estilo mezcla con naturalidad la dureza de un valenciano de tierra adentro y la claridad lumínica de las gentes de la costa; de nuestros labradores adoptó la paciencia y el coraje para asumir los imprevistos de un toro malo o la crudeza de la cornada, cual fuese una helada que arruinó su cosecha, para volver a apostar sin desfallecer en el siguiente; de nuestros creadores tomó la imaginación que le permitió reinventarse constantemente rebuscando en su interior todo aquello que le hiciese parecer cada año un torero nuevo y un torero mejor. De los hombres de bien aprendió a ser próximo, cálido y humilde. Que lo ha logrado lo demuestra su aniversario, veinticinco años en la cumbre y lo demuestra el cariño que le manifiesta la gente en reconocimientos como este premio Va de bous.

Por su parte, de Manuel Vicent Benlloch reconoció que fue un pionero del asociacionismo taurino, pues fundó la Asociación de Defensa de Bous al Carrer y posteriormente la Federación: “Él representa la gran evolución, la actualización y desarrollo del bous al carrer que nos ha llevado a la versión tan esplendorosa como la que se vive actualmente en nuestros pueblos. Fue un visionario, reivindicó donde hubo que reivindicar, aglutinó fuerzas, defendió las virtudes del bous y tendió puentes con la administración para que fuese posible. Resumiendo, lideró el rescate de una tauromaquia que vivía en el desamparo y sufría unos hábitos y unas costumbres difíciles de defender, para convertirla en una fiesta resplandeciente y vital”.

Los dos premiados recogieron emocionados los galardones ante un auditorio que registró un lleno para la ocasión.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando