FERIA DE SAN MARCOS

Joselito Adame, a hombros en Aguascalientes

El torero mexicano salda con dos orejas -que pudieron ser cuatro- la tarde de sus seis toros en la Monumental
Redacción APLAUSOS
domingo 26 de abril de 2015

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE EMILIO MÉNDEZ

Fotos: EMILIO MÉNDEZ

Joselito Adame salió a hombros de la Monumental de Aguascalientes en la tarde en la que se anunciaba como único espada. El ambiente previo, de fiesta grande, presagiaba un final a hombros para la actual figura de México que respondió a las expectativas generadas. Un lleno en los tendidos, dos orejas en su esportón -que bien pudieron ser cuatro- y un amplio repertorio de su tauromaquia. Seis faenas de distinto corte y mérito, con estructura y planteamiento, llenas de talento, oficio y técnica, incluyendo un valor sereno para resolver los problemas que le plantearon todos los astados.

Con el toro que abrió plaza, de Montecristo, empezó sentado en el estribo con tres pases por alto y de pie dar un trincherazo, el desdén y el de pecho. Cuajó tandas soberbias por el lado derecho a base de sobarlo intercalando adornos como pases de trincherilla, el desdén y el cambio de mano por delante, además de un torero molinete. Mató de estocada caída recibiendo una sonora ovación.

En segundo lugar salió un toro de Xajay tan soso y falto de transmisión como desrazado y rajado. Adame le extrajo meritorios derechazos ante un toro que no se prestó para el lucimiento. Por encima de su oponente el diestro azteca. Finiquitó de dos pinchazos y media estocada y fue silenciado.

Al tercer de El Junco le endilgó dos largas cambiadas de hinojos. Adame quitó por chicuelinas. Con el toro refugiado en tablas, realizó una meritoria faena a base de estar encima de él, sobresaliendo lo que hizo por el lado derecho. Acabó de estocada honda contraria y trasera.

El cuarto le sirvió a Adame para lancear con estética a pies juntos y rematar mejor y después quitar de manera sensacional por zapopinas. Cubrió el segundo tercio entre ovaciones y su quehacer muleteril lo inició en los medios con dos cambiados por la espalda, dos pases de pecho y un molinete. Ligó series de derechazos largos y templados. La faena, fundamentada sobre la diestra, finalizó por ceñidas manoletinas. Mató de estocada tendida y trasera tras pinchazo y paseó el primer trofeo de la tarde.

El de Barralva fue protestado por su falta de presencia y en consecuencia devuelto a los corrales para que en su lugar saliera uno de El Junco, al que lanceó bien el azteca con el capote. Con la franela comenzó con una gran serie de derechazos de rodillas en los medios. Faena entregada, con determinación y carácter. Valiente el toro, pisó terrenos de mucho compromiso con firmeza y autoridad. Ligó muletazos sin enmendar la plaza. Una estocada tras pinchazo dio paso a su segunda oreja de la tarde.

De rodillas recibió al sexto de Fernando de la Mora. Variado estuvo con la capa de nuevo, esta vez en un quite por navarras. Con la muleta, a un ejemplar sin clase que no ofrecía muchas opciones de lucimiento, Adame supo darle la lidia adecuada. Empeñoso, logró pasajes importantes por ambos pitones. Oficio y capacidad del mexicano, que remató de estocada trasera. Saludó una fuerte ovación.

Aguascalientes (México), sábado 25 de abril de 2015. Cuarta corrida y quinto festejo del abono de la CLXXXVII Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Toros de Montecristo, noble pero rajado; Xajay, soso y rajado; El Junco, manejable pero sin transmisión; Begoña, bueno, de arrastre lento; Barralva, devuelto a los corrales por falta de trapío, saliendo en su lugar otro de El Junco, sin transmisión; y Fernando de la Mora, falto de clase. Joselito Adame, como único espada: ovación con saludos, silencio, palmas, oreja, oreja y gran ovación con saludos. Entrada: Lleno. Antes de la corrida el gobierno del municipio desveló una placa en honor a Joselito Adame en el patio de cuadrillas y una vez hecho el paseíllo la asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes le entregó a Joselito Adame el trofeo como máximo triunfador de la Feria de Aguascalientes 2014.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando