La Revolera

Adame bailó con la más guapa

Paco Mora
domingo 17 de mayo de 2015

Podrá haber reconocimiento y respeto al matador, por su valor, tenacidad y honradez profesional, pero el triunfo quien lo da o lo niega es el toro. De aquí la importancia de recuperar la casta, la resistencia y la movilidad en el toro que se está lidiando actualmente.

Por algo el espectáculo taurino se llama la Fiesta de los Toros. No hay vuelta de hoja; en la corrida manda el toro. Y el torero podrá mostrar su voluntad, su entrega y sus conocimientos sobre la lidia, pero como falte un toro encastado, bravo y capaz de tragarse series de seis o siete muletazos por el lado izquierdo y por el derecho, no hay triunfo. Podrá haber reconocimiento y respeto al matador, por su valor, tenacidad y honradez profesional, pero el triunfo quien lo da o lo niega es el toro. De aquí la importancia de recuperar la casta, la resistencia y la movilidad en el toro que se está lidiando actualmente en el universo mundo del toreo.

Pero eso aquí, en Francia, en México y en todos los países donde tiene implantación el rito taurino. Y uno de esos toros de triunfo le ha salido al mexicano Adame, con el hierro de El Montecillo de Paco Medina, en sexto lugar de la décima corrida del serial de San Isidro en Las Ventas. Toro que ha tenido la suerte de encontrarse con un Joselito Adame ambicioso y encelado, que lo vio claro desde su salida y le dio fiesta ya con el capote, y siguió dándosela con la muleta sin reservas ni cicaterias. Y como con la espada, a la que le tiene cogido el aire, se echo como un tejón sobre el morrillo, interpretando con pureza y verdad la suerte de recibir, vino a para a sus manos una oreja de mucho peso, nada generosa sino infinitamente justa, de esas que prestigian a un torero y mantienen la seriedad de una plaza. Bautista y Aguilar han estado a la altura de las circunstancias, pero bailar con la más guapa le ha tocado esta tarde al manito. La crónica la tienen al lado con pelos y señales. Como toca. Esto es una simple y modesta opinión. Como toca también.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando