FERIA DE SAN ISIDRO

Personalidad de Posada e importancia de Roca Rey

Oreja para el extremeño de un excelente utrero de Mayalde y firmeza, carácter y decisión del peruano, que muestra de nuevo su proyección en Las Ventas
Íñigo Crespo
lunes 18 de mayo de 2015

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Una novillada de prueba”

Fotos: JAVIER ARROYO

El cuarto fue un novillo bravo, con ritmo, fondo, duración y clase, que descolgó y permitió a su matador, Posada de Maravillas, expresar su personal toreo. Sensacional utrero, de nombre “Agachado”, ovacionado con fuerza en el arrastre. Posada, que sufrió una auténtica paliza al ser volteado cuando el novillo salía del caballo, realizó una faena de mucha disposición y, fundamentalmente, con sello y distinción. Fácil, toreando despacio, con la cintura, enfibrado, dejó golpes de mucha torería al natural y también en los cambios de mano. Todo, con el mérito añadido de la tremenda conmoción fruto del percance. Mató de una buena estocada y la oreja fue unánime.

Abrió plaza un novillo bien hecho, con clase, poca fuerza y a menos en su comportamiento. Posada anduvo dispuesto, dejando algún muletazo suelto de buen dibujo por el pitón izquierdo dentro de una labor intrascendente por la sosa condición de su oponente. Mató de pinchazo y una casi entera y fue silenciado.

Firme y meritoria actuación la de Roca Rey frente al exigente y nada fácil sexto. Fue éste un animal bien hecho, bravo en varas y que se movió mucho, con nervio y carácter en el último tercio. Se arrimó mucho ante él Roca Rey, de nuevo brillante con el capote en un quite por gaoneras. Condujo después con la muleta muy bien las embestidas, pasándoselo muy cerca por los dos pitones. En cada una de las entradas a matar estuvo a punto de ser herido: primero en la ingle, saliendo del trance con la banda de la taleguilla abierta; luego en el pecho, sacándole el corbatín de un certero pitonazo; y por último en el cuello, donde sufrió un feo derrote. Si no llega a marrar con la espada, podría haber cortado una oreja. Saludó la ovación del público tras sonar un aviso.

Le faltó novillo a Roca Rey en su primer turno. Fue el tercero un utrero noble y de mucha clase pero sin raza y muy a menos. El peruano se echó de primeras el capote a la espalda en el saludo y toreó por gaoneras en un lucido y vistoso recibimiento. Luego, quitó por chicuelinas de una despaciosidad tremenda como réplica a un buen quite a la verónica de Posada de Maravillas. La faena contó con dos series por el pitón izquierdo de buen trazo pero el novillo se vino inmediatamente abajo. Roca Rey sólo pudo mostrar firmeza, actitud y asiento. Mató de pinchazo y estocada fulminante.

El segundo tuvo un prometedor inicio de faena pero ya en la segunda tanda buscó las tablas y a partir de ahí lo que hizo fue defenderse y protestar. Clemente, que replicó con chicuelinas de mano baja un quite de Roca Rey por gaoneras, caleserina y brionesa, donde más lució fue en un torero inicio por doblones con la muleta. Luego, se estrelló con la pobre condición del astado y no anduvo acertado con los aceros.

El quinto, rebrincado y con la cara alta, no dio muchas opciones a Clemente. Trató de hacer el esfuerzo el francés, pero su faena no logró brillo. Acabó con el de Mayalde de pinchazo y dos descabellos.

Madrid, 18 de mayo de 2014. Undécima de la Feria de San Isidro. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados, de muy buenas hechuras, serios y variados de capas. Extraordinario el 4º, ovacionado en el arrastre; con movilidad y exigente el 6º. El resto, a menos y bajos de raza.Posada de Maravillas, silencio y oreja; Clemente, silencio en su lote; y Andrés Roca Rey, palmas y saludos tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando