FERIA DE SAN ISIDRO

Plenitud de Castella con un gran toro de El Torero

Oreja de ley para el francés tras mostrar su versión más templada, clásica y despaciosa en Las Ventas
Íñigo Crespo
jueves 21 de mayo de 2015

Vuelta para Urdiales por una faena con golpes de torería y calidad ante una corrida de Cuvillo de decepcionante juego.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Castella levantó al Rey”


Fotos: JAVIER ARROYO

El quinto fue un sobrero extraordinario de El Torero, un animal que embistió con codicia, clase, humillación, temple, ritmo… Así tomó los engaños “Lenguadito” por los dos pitones, con prontitud y duración también como otras virtudes de un animal cumbre. Y faena importante de Castella, de sobresaliente temple, dándole todas las ventajas al toro en la apertura de faena, aprovechando la inercia, y luego poco a poco reuniéndose con él en series compactas sobre la diestra. Todo en los medios, a pesar del viento, por abajo y con ligazón. Con la zurda toreó igualmente despacio, bajando la mano y toreando con los vuelos. Toreo encajado del francés, que epilogó su quehacer con muy bellos ayudados por bajo. La estocada quedó trasera y desprendida y quizá por ello todo quedó en un solitario trofeo. Castella había brindado a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Urdiales cuajó al cuarto una faena de notable expresión. Fue éste un toro con movilidad, duración y prontitud, aunque sin terminar de entregarse ni de rebosarse en su embestida. Urdiales, que brindó su labor a Curro Romero, presente en un tendido, logró una faena de menos a más, revestida de la personalidad y torería que tiene el riojano, llenando mucho la escena y con muletazos sueltos buenos por el pitón derecho. Sin embargo, una tanda muy buena al natural citando de frente a pies juntos fue el cénit de su actuación. Faena larga, coronada de una estocada y cuatro descabellos. Sonaron dos avisos y dio la vuelta al ruedo entre algunas protestas.

Talavante emborronó con la espada una buena actuación frente al tercero, un toro que se movió mucho pero sin ritmo. Embistió rebrincado y punteando los engaños el de Cuvillo, que se encontró con un torero firme y poderoso. Inició el extremeño su labor con estatuarios y su labor estuvo presidida por una premisa: no dejarse enganchar los trastos para lograr atemperar las acometidas. Hubo algún momento bueno, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde logró buen pulseo. Sin embargo, echó todo a perder con el acero.

El sexto fue un toro muy deslucido con el que Talavante no se dio coba. Percatado de la mala condición del astado, se fue pronto a por la espada entre el descontento del respetable.

El segundo fue un toro muy deslucido, que nunca se empleó y no mostró ningún atisbo de clase. Rebrincado, cambiando el ritmo, blandeando además, el animal fue de nulo lucimiento. Castella estuvo mucho tiempo delante de él entre las protestas del público. Mató de una casi entera desprendida.

Abrió plaza un toro de buenas hechuras, que blandeó desde el principio y además era de deslucida condición, pues ni humillaba ni se desplazaba en la muleta de Diego Urdiales. El riojano abrevió, siendo la estocada cobrada al primer viaje lo mejor de su actuación.

Madrid
, jueves 21 de mayo de 2015. Toros de Núñez del Cuvillo. Correctos de presentación y de decepcionante juego. Deslucidos 1º, 2º yy 6º. Más manejable el 4º. El 3º con movilidad pero rebrincado. El 5º fue devuelto por flojo a los corrales y sustituido por un sobrero de El Torero, ejemplar de sobresaliente nota y fuertemente ovacionado en el arrastre. Diego Urdiales, silencio y vuelta al ruedo tras dos avisos; Sebastián Castella, silencio y oreja tras aviso; Alejandro Talavante, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. S.M. El Rey Don Juan Carlos I y su hija la Infanta Doña Elena presenciaron juntos el festejo desde dos localidades ubicadas arriba de chiqueros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando